Comienzan los “Ludi Saguntini” 2015 con la previsión de asistencia de más de 12.000 jóvenes

El festival de cultura clásica se desarrollará hasta este viernes en la ciudad y contará con multitud de talleres de cultura clásica, el XIX Festival de Teatro Grecolatino y un sinfín de actividades
Fotografía: Raquel Lorente
 
 La edición de este año de los tradicionales “Ludi Saguntini” ya ha comenzado e incorpora grandes novedades que podrán conocer sus participantes hasta este viernes, 24 de abril, en nuestro municipio. Está previsto que más de 12.000 estudiantes disfruten de la esencia de los talleres de cultura clásica, del XIX Festival de Teatro Grecolatino y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia y otras entidades, así como con el patrocinio de varias empresas.
 
Esta mañana el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha visitado los talleres acompañado de la delegada de Juventud y portavoz del Equipo de Gobierno, Davinia Bono; el edil de Turismo, Ximo Catalán; y las concejalas del grupo municipal socialista, Nuria Hernández y Natalia Antonino. En este sentido, Muniesa ha destacado: “Los Ludi Saguntini son un referente a nivel nacional e internacional. En todo este tiempo lo que hemos hecho es potenciarlos y estar junto a Ludere et Discere y Prósopon para llevar adelante esta iniciativa ofertando la sede de la Domus Baebia y adaptándola para esta labor de la difusión de los talleres de cultura clásica en colaboración con la Generalitat Valenciana. Además, es fundamental que también salgan a la calle y se den a conocer de una forma tan acertada, así le dan vida a la ciudad y consiguen que más de 12.000 personas, profesores y alumnos visiten la ciudad para conocerla y para disfrutar de estos talleres que permiten aproximarse a la cultura clásica, que es la cuna y la base de nuestra cultura mediterránea”.  
 


Como novedades en esta edición destacan los talleres “Olimpomenuts y Olimposchola”, organizados por el IES de Puçol; la colaboración en las actividades teatrales del IES Clot del Moro y el CEIP Cronista Chabret; además de la  incorporación de los niños de 2 a 5 años, que también pueden hacer un taller en la Glorieta. Asimismo, este año hay un grupo de monitores formado por personas mayores del municipio y casi 50 monitores que son alumnos de Filología Clásica de la Universidad.
 
Los “Ludi Saguntini” vuelven a desarrollar su cara más europea con la continuación del proyecto europeo “Ludi Europaei Classici” donde profesores y estudiantes de Millau (Francia) y Coimbra (Portugal) participan aportando nuevas experiencias educativas para exportar este modelo a sus respectivos países. Concretamente, este año el Grupo Festea de Coimbra representará en portugués “Andrómaca”. Esta iniciativa la coordina nuestra localidad y en ella colabora la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto junto con otras entidades. Concretamente, se enmarca dentro del programa Grundtvig de la Unión Europea y cuenta con el compromiso de cada una de estas sedes europeas para realizar 24 movilidades a las otras, sobre todo a los “Ludi Saguntini”, durante un periodo de dos años. En este contexto internacional, algunas de las actividades y talleres, como es el caso de la plaza de los dioses, se pueden hacer también en latín, griego, francés e inglés siempre en grupos reducidos y con aviso previo a la organización.
 


En referencia al XIX Festival de Teatro Grecolatino que organiza la asociación Prósopon Sagunt desde hace 19 años, cabe destacar que se compone en esta ocasión de 11 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 20 hasta el 24 de abril, aunque la última obra se interpretará el 13 de junio. Como novedad este año hay una representación más porque se ha unido un grupo de Coimbra y el viernes realizará una obra diferente, una comedia musical con 95 actores.
 


Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, versan sobre distintas temáticas que ofrecen una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratan sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir es necesario pedir cita previa. No obstante, para aquellos que no han reservado, se ha preparado el “Fórum Classicum”, que tiene lugar en la plaza Cronista Chabret y consiste también en diversos talleres que no necesitan inscripción previa por parte de los alumnos. Además, el viernes, habrá talleres en los que se hablará totalmente en latín, dirigidos a alumnos de secundaria, en los cuales participarán 150 alumnos aproximadamente.
 


Este año, también se celebrará la segunda edición del “Certamen Hermes”, que es un concurso de vídeos de cultura clásica en el que han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Ceuta.