Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSOE firman un nuevo pacto de gobierno en el ayuntamiento de Sagunto

Todos los partidos han coincidido en destacar que se logra la estabilidad política y económica del municipio de cara a los nuevos retos


 

Esta mañana se ha firmado un nuevo pacto de gobierno entre Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSOE, basado en el existente entre los tres primeros, que ha sido ampliado con las aportaciones realizadas por el grupo socialista. Para esta nueva etapa, existen cambios en las delegaciones: Natalia Antonino toma las responsabilidades de las concejalías de Turismo, Hermanamiento y Mayores; por su parte, Miguel Chover, acepta las concejalías de Promoción Económica y Deportes.

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha querido, en primer lugar, dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo de gobierno, cerrando de este modo El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha querido, en primer lugar, dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo de gobierno, cerrando de este modo “un círculo difícil de cerrar”, tras la aprobación hace una semana de los Presupuestos 2017, recordando que la puerta “siempre estaba abierta al PSOE”. El alcalde ha agradecido el trabajo de los partidos “por saber encontrar los puntos de encuentro para tener una base institucional, estable y potente para poder afrontar estos retos de futuro”.

 

Natalia Antonino, además de las delegaciones anteriores, también ejercerá de 4ª Teniente de alcalde y se incorpora como miembro de la Junta de gobierno. La socialista afirma que han asumido el pacto de gobierno anterior “enriqueciéndolo con aportaciones de índole social, de patrimonio, de seguridad ciudadana, deportiva y políticas de inclusión social. Vamos a dar respuestas de garantía y estabilidad política y económica”. Antonino, además, asegura en nombre del partido: “Asumimos la responsabilidad de participar activamente (...) en la estabilidad municipal en pro de los ciudadanos”.

 

Miguel Chover, que se hará cargo de dos delegaciones, ha querido asegurar “la continuidad en Promoción Económica.”  El socialista felicita el trabajo que se está realizando y “salvo que haya que cambiar alguna dinámica, seguiremos con las ayudas políticas”.  Respecto a Deportes, la segunda delegación que le corresponde, “es necesaria una planificación y vamos a volcar todos los esfuerzos en hacer un Plan Director de deportes saguntino para que sea la hoja de ruta de esta legislatura, y que la gente pueda hacer deporte en las condiciones de calidad que corresponden”.

 

Para las delegaciones de las que se hará cargo Natalia Antonino, en Turismo quiere continuar con la labor que se venía haciendo, además de “intentar realizar un Patronato o una Fundación municipal del patrimonio de Sagunto, gracias al millón de euros que hemos conseguido. También tengo ideas sobre Hermanamiento y Mayores, para darles el empujón que les hace falta”.

 

 

El portavoz de EU, Guillermo Sampedro, ha querido señalar que ahora “que por fin tenemos la herramienta clave que es el presupuesto, es necesaria la complicidad de la Generalitat para que se sume a los proyectos ambiciosos que queremos desarrollar en lo que queda de legislatura”. Para ello, asegura que la presencia del PSOE en el Equipo de Gobierno “puede ser de gran ayuda a la hora de poder llamar a puertas que hasta ahora sólo estaban entreabiertas”.

 

 

Además, el edil ha destacado que, el acuerdo progresista que hoy se firma,Además, el edil ha destacado que, el acuerdo progresista que hoy se firma, “queda más definido con la presencia del PSOE”. Por último, se ha congratulado de que, en el partido, “todos teníamos claro que por encima de la individualidades de los partidos está la ciudad, el ayuntamiento y el equipo, y la presencia del PSOE sirve para hacer más equipo”.

 

 

La portavoz de Compromís, Teresa García, ha querido destacar “la generosidad que se ha tenido por parte de los partidos que ya formábamos parte del gobierno y del partido que en este momento se integra a la hora de ultimar una mayoría estable y equilibrada”.

 

 

García ha añadido que los retos a los que se enfrenta la ciudad requieren “la mejora de la flexibilidad de la respuesta municipal, una extrema coordinación y diálogo entre diferentes administraciones, porque la apuesta que se ha hecho por Sagunto no solo se ha hecho desde esta mayoría de progreso, que se escogió en 2015, sino también en el propio Consell y el Pacte del Botànic”.

 

 

En este sentido, la representante de Compromís, ha reclamado la implicación de la Administración Estatal “porque los retos a los que nos enfrentamos no son fáciles y van a redundar en la calidad de vida de las personas de nuestra ciudad”.

 

 

Por parte del portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, además de darles la bienvenida, les ha asegurado que vienen a un “equipo de compañeros, en ADN os van a ayudar en todo”. A partir de ahora tenemos retos muy importantes y confío en que la ciudadanía se va a involucrar mucho”.

  

 

Las bases fundamentales de este Pacto son la transparencia en la información, la delegación de las funciones, la corresponsabilidad en la gestión, y el control y seguimiento del programa y de los acuerdos. La reactivación de la normalización lingüística administrativa, cultural y educativa también es una de las bases importantes. El grupo de gobierno se compromete a ampliar la participación ciudadana en aquellos ámbitos donde todavía no se ha actuado y a revitalizar los Consejos sectoriales, modificando o incorporando su funcionamiento en la Carta de participación Ciudadana.

 

A esto habría que añadir todas las iniciativas y proyectos concretos que se contemplan en las diversas áreas de gestión municipal.