Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre sellan un acuerdo de gobierno en Sagunt

Con la incorporación de Esquerra Unida, el equipo de gobierno se amplía a doce concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta



Esquerra Unida se incorporó ayer a gobernar en el Ayuntamiento de Sagunt junto a Compromís y ADN Morvedre. Los representantes del tripartito hicieron públicos los principios programáticos de su acuerdo durante la rueda de prensa de presentación de la nueva distribución de las áreas del consistorio y las delegaciones.

El alcalde, Francesc Fernàndez, ha asegurado que los tres partidos han resuelto sus diferencias “más formales que de fondo” tras dos meses de debates y han constituido una alianza en la que comparten valores. Fernàndez ha apuntado que Sagunt “es una ciudad progresista y necesita un gobierno que sea un reflejo de los valores y políticas de izquierdas que la gente está reclamando, sobre todo ahora que estamos en un momento de cambio”.
 
Estas tres formaciones suman un total de 12 concejales de 25, por lo que quedan a uno de alcanzar la mayoría absoluta. Francesc Fernàndez deja abierta la posibilidad de negociar con el PSPV como “única fuerza progresista” en la oposición.
 
Roberto Rovira, coordinador local de EU, ha señalado que uno de los objetivos comunes es “poner esta ciudad como referente en el País Valenciano y luchar contra las desigualdades que ha generado la crisis”. Una de las condiciones de la coalición está el cumplimiento de las “líneas rojas” de EU en los primeros 10 plenos de esta legislatura, entre las que, entre otras, se encuentra generar trabajo público por parte del ayuntamiento.
 
Pablo Abelleira, de ADN Morvedre, ha remarcado que su partido, pese a ser la parte con menos representación en la Junta de Gobierno, ha sido el vínculo que ha unido a dos “formaciones tradicionales” como Compromís y Esquerra Unida, formando así “el pacto de provecho que necesitábamos para esta ciudad”.
 
Teresa García, primera teniente de alcalde, presentó el acto y ha calificado esta coalición como una “alianza natural” por la existencia de objetivos comunes más fuertes que las desigualdades ente ellos.
 
A continuación, ha expuesto la redistribución de las áreas de coordinación: Compromís con Territorio i Sostenibilidad, Finanzas y Cultura; Esquerra Unida cuenta con Bienestar Social y Ocio i Tiempo Libre; y ADN Morvedre con la Administración Local. Asimismo, las delegaciones pasan a repartirse de la siguiente manera: Compromís con Hacienda, Actividades, Medio Ambiente, Universidad Popular, Cultura, Educación, Promoción del Valenciano, Mantenimiento, Contratación y Patrimonio Municipal, Deportes, Cultura Popular, Mujer, Consell Agrari y SAG y Aigües de Sagunt durante dos años; EU cuenta con Movilidad Urbana, Archivos y Bibliotecas, Nuevas Tecnologías, el Gabinete de Comunicación, Playas, SAIC y Servicios Generales, Servicios Sociales, Promoción Económica, Juventud, Cooperación y SAG y Aigües de Sagunt durante dos años; y ADN Morvedre con Urbanismo, Patrimonio Cultural, Turismo, Fiestas, Cementerios, Mercados y Comercio, Sanidad y Consumo, Personal y Régimen Interior y Hermanamiento.
 
La tercera Tenencia de Alcaldía, que tiene lugar los jueves en el Puerto de Sagunto, pasa a ser de EU, mientras que la primera es de Compromís y la segunda de ADN Morvedre. Respecto a la composición de la junta de gobierno, Compromís cuenta con cuatro representantes, EU con tres y ADN con dos.