Compromís, EU y ADN Morvedre aprueban el presupuesto de 2016 en la Junta de Gobierno

PP, Iniciativa Porteña, PSOE y Ciudadanos habían acordado previamente en el pleno dejar el punto del presupuesto sobre la mesa
 
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Coalició Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal de 2016 en una sesión de la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar esta mañana, tras la sesión plenaria en la que no había podido ser aprobado al haber acordado la Oposición (Partido Popular, Iniciativa Porteña, Partido Socialista y Ciudadanos) que se quedara sobre la mesa.
 
 La motivación de este acuerdo de la Oposición, como han explicado y hemos publicado ya en la web municipal, es la rapidez con la que, a su juicio, el Equipo de Gobierno ha tramitado el expediente del presupuesto y que no les ha dado tiempo a estudiar con detenimiento las partidas económicas y los documentos que acompañan al mismo. También han criticado lo que consideran una falta de participación tanto de los grupos políticos de la Oposición como de asociaciones, colectivos y ciudadanos/as.
 
 Por el contrario, el Equipo de Gobierno ha explicado que el objetivo era aprobar inicialmente el presupuesto del próximo año dentro del ejercicio de 2015 para evitar el bloqueo y diversos problemas relacionados con la gestión económica y su fiscalización. Además, han expresado su voluntad de negociar y llegar a acuerdos durante el periodo de exposición pública del presupuesto de tal manera que la aprobación definitiva del mismo pueda acordarse por el pleno de la Corporación.
 
De esta manera, el Equipo de Gobierno ha aplicado un procedimiento excepcional establecido en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad Local, que en la disposición adicional decimosexta establece que “excepcionalmente, cuando el Pleno de la Corporación Local no alcanzara, en una primera votación, la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos prevista en esta Ley, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que exista un presupuesto prorrogado”.
Una de las votaciones del pleno de la Corporación 
 El Equipo de Gobierno ha entregado a los medios de comunicación un informe del interventor municipal en el que se justifica este procedimiento al entender que el acuerdo de dejar sobre la mesa el punto del presupuesto es una votación que impide que se alcance la mayoría necesaria para su aprobación. Este hecho legitima y hace jurídicamente válido, a juicio del interventor, el acuerdo de aprobación del presupuesto por parte de la Junta de Gobierno Local, ya que se ha adoptado dentro del ejercicio de 2015 y existe previamente un presupuesto prorrogado, que en el caso del Ayuntamiento de Sagunto es desde 2010.
 
Como ya hemos informado en varias ocasiones, y puede consultarse en las noticias de la web municipal, el presupuesto asciende a un total de ingresos y de gastos equilibrados de 71'2 millones de euros.
 
Estas cantidades se dividen en 24'6 millones de gasto de personal, en 27'1 millones de gasto corriente (bienes y servicios), 9'5 millones para el capítulo de inversiones reales, 5'1 millones en transferencias corrientes, 3'5 millones en pasivos financieros (pago de deuda) y 963.250 euros en gastos financieros, además de otras partidas.
 
El Ayuntamiento de Sagunto prevé ingresar 33'5 millones en impuestos directos, 2'8 millones en impuestos indirectos, 12'7 millones por cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos, 14'9 millones por transferencias corrientes del Estado y de otras administraciones.