Continúan los actos para conmemorar el 9 d’Octubre con “la baixada de la senyera” y un acto institucional

Durante este fin de semana también se podrá disfrutar del tradicional y multitudinario mercado medieval de Sagunto
Imagen 1Imagen 2


El Ayuntamiento de Sagunto continúa con las actividades para celebrar el 9 d’Octubre que tiene un gran arraigo en el municipio y en toda la comarca del Camp de Morvedre;  fecha señalada por ser el día de la Comunidad Valenciana y que conmemora la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238. Entre los actos más destacados se encuentran la baixada de la senyera, un acto institucional y el tradicional mercado medieval de Sagunto.
 
Los actos organizados por el Equipo de Gobierno y los diferentes departamentos del consistorio, Cultura, Fiestas y Alcaldía continuarán el próximo viernes 7 de octubre, a partir de las 18 horas con el toque de cierre de puertas de la villa, alzada y vuelo de las dos campanas mayores, por “Campaners de Morvedre”. Por otro lado, a partir de las 19 horas se inaugurará el tradicional mercado medieval que permanecerá abierto hasta el día 9 de octubre, llenando las calles del casco antiguo, concretamente la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la plaza de los Naranjos, calle Dolors, calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca de más de 150 paradas, además de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales, y talleres y juegos infantiles. Este es un evento que atrae, año tras año, a numerosos visitantes, por ser centro de actuaciones teatrales, entre otros muchos atractivos que se podrá visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas.
 
Paralelamente, también se inaugurará la exposición en la Ermita de la Purísima Sangre de Sagunto, que se podrá visitar hasta el 9 de ocutbre de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. (Acto organizado por la Majoralia de la Purísima Sangre de Jesucristo).
 
Los actos continuarán el sábado 8 de octubre, en Puerto de Sagunto con el concierto del “Cor Almudàfer i Carraixet” en el Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto.
 
El día de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre, comenzará a las 10 horas con una partida de “pilota” en la calle San Vicent y la calle Sagasta, de Puerto de Sagunto, acto organizado por el Ayuntamiento de Sagunto junto con el Club de pilota Massamagrell. A las 12 horas, habrá un toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de València y con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la mano de “Campaners de Morvedre”. Las actividades también seguirán en Puerto de Sagunto, a partir de las 12.30 horas con el concierto de la Unión Musical Porteña en el Teatro de Begoña.
 
Por otro lado, a las 18.30 horas se realizarán la “baixada de la senyera” desde el Ayuntamiento de Sagunto acompañada por “cabuts del Quadre de Balls Populars d’Alginet” y acto seguido tendrá lugar un acto institucional en la Glorieta de Sagunto. Tras el acto, actuarán el “Grup de Danses Morvedre” que ofrecerá en el Terraet de la Glorieta, el espectáculo “XV Trobada de folklore valència a Sagunt” con la colaboración de Grup de Danses L’Arenilla de Borriana, Quadre de Balls Populars d’Alginet y Grup de Danses de Morvedre.
 
Por último, el martes 11 de octubre, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de Spanish Brass Luur Metals i Pepe Gimeno el Botifarra en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.