Cultura programa la obra de teatro “Un olor a ámbar” de Mascarada Teatre

La representación tendrá lugar el próximo viernes, 21 de octubre, a partir de las 20.30 horas en la Casa Municipal de Cultura
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa la obra de teatro “Un olor a ámbar” dirigida por Ángel Madrid y producida por Mascarada Teatre. La actuación tendrá lugar el próximo viernes, 21 de octubre, a partir de las 20.30 horas en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.
 
El concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha explicado que “se trata de una obra en la que se empezó a trabajar hace ya 3 años y desde entonces yo pertenezco a la misma como parte del elenco”. El concejal ha destacado que “Mascarada Teatre es una compañía decana y con más solera del teatro de la ciudad y queremos hacer un homenaje a todos los actores que han mantenido viva la esencia del teatro aquí, en especial al director, Ángel Madrid, que ha hecho mucho por nuestro teatro en los momentos más difíciles”. Por último Tarazona, ha invitado a todos los ciudadanos a que “vengan a disfrutar de esta divertida obra y a disfrutar con el teatro”.
 
Según informa el tríptico, la obra cuenta la historia de Teresa de Jesús que después de muerta fue desenterrada varias veces. Se produjo entonces una macabra lucha por la materia rentable, un cadáver en este caso, de los supuestos defensores de lo espiritual; hecho que nos hace reflexionar sobre el poder en sus diversas esferas: política, social y religiosa. “Un olor a ámbar” cuestiona los motivos y armas de cualquier grupo dominante y dirige un eficaz e incisivo foco de luz sobre las lacras humanas del egoísmo y la hipocresía, hilos que desafortunadamente siguen moviendo el destino de los débiles e incautos. En el trasfondo, una lucha de mujeres agrupadas en un convento que intentan, ya en aquella época, ser capaces de luchar contra los poderes y la sociedad que las aprisiona.
 
En 1583 el Padre Jerónimo Gracián cortó la mano izquierda de Santa Teresa y se la llevó a Lisboa. Los dedos de la mano derecha fueron repartidos por diversos lugares: Bruselas, Paris, Roma, Ávila y Sevilla, el pie derecho fue llevado a un convento de Roma, una de las clavículas terminó en Bruselas y no es fácil determinar el paradero de la infinidad de pedacitos de carne extraídos del cuerpo de la Madre Teresa. Pero no sólo fueron trozos de la Madre Teresa los que se esparcieron, también trozos de tela mojados en su sangre y objetos de Teresa tenidos por reliquias, según se indica en el folleto de la obra
 
El reparto actoral está formado por Ángela Navarrete Hinojosa que interpreta a Mariana;  Julia Mejina que hará de Isabel y de Emperador; Nieves Fernández como Priora; Elvira Narbón como Inés y Coloma; María García que encarnará a Catalina; Virtudes Tercero que será María y un soldado; Maribel Vizcaino que interpretará a Juana, Inma Ortega y Marilín Tajada serán lega 1 y lega 2; José Manuel Tarazona interpretará al Padre Gracián; Juan José Yanes hará de Fray Cristóbal y Fray Antonio y Miguel del Rio Alba será Fray Gregorio Naciancero.
 
Por otro lado el equipo técnico está formado por Manuel Rodrigo (iluminación y sonido); Maribel Domínguez (vestuario); David Rodrigo (diseño gráfico); y Ángel Madrid Ayllón (Dirección).