El alcalde afirma que el Equipo de Gobierno revocará la aprobación del presupuesto si hay compromiso de no bloquearlo en el pleno

Quico Fernández argumenta que están abiertos a negociar modificaciones si algún grupo de la Oposición compromete su abstención en el pleno este mes de enero

  El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos de la Oposición y ha expresado la voluntad del Equipo de Gobierno que preside, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, de revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobó inicialmente el presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Sagunto, si hay un compromiso de alguno de los partidos de la Oposición de no bloquear el presupuesto y facilitar con su abstención su aprobación si se vuelve a presentar al pleno durante este mes de enero.
 
Fernández ha declarado que: “Respecto del anuncio por parte de los grupos de la Oposición, una Oposición que curiosamente está muy unida, a pesar de tener diferencias ideológicas en principio, puede ser no tengan tantas, yo apelo a su responsabilidad como alcalde.
 
 Creo que lo que están haciendo no es un buen servicio a los ciudadanos, al pueblo, creo que están actuando de una manera absolutamente sectaria y en clave partidista porque todos ellos saben que el problema del presupuesto no se puede alargar más, es una cuestión de supervivencia. Desde nuestro punto de vista, como gobierno podríamos prorrogar los presupuestos del 2009, y sería una manera de actuar irresponsable, pero podríamos funcionar con dificultades como ha pasado hasta ahora, pero pensamos porque nos lo dicen otras instituciones, porque nos lo dice el interventor, que es insostenible. Entonces creo que es muy importante que los ciudadanos comprendan que en ningún momento nuestro equipo de gobierno ha pedido ni al PP, ni a Iniciativa Porteña, ni a Ciudadanos, ni al Partido Socialista que voten a favor de los presupuestos. Nosotros hemos pedido que no bloqueen los presupuestos, y esto pasaba por votar sí, votar no o abstenerse, cualquiera de esas posturas valía, la única que no valía era la postura de bloquear por bloquear dejando el tema encima de la mesa. Por eso ante esa actuación de bloqueo nosotros planteamos una solución excepcional que contaba con el informe positivo de la Intervención.

Dicho esto, nosotros continuamos abiertos a una solución que pueda resolver el tema de una manera más clara y en ese sentido esperamos que como mínimo un grupo de la Oposición asuma la responsabilidad, asuma su obligación de hacer política a favor de los ciudadanos y abra la posibilidad de resolver esta cuestión durante el mes de enero de una manera que no admita ningún tipo de polémica, ni ningún tipo de especulación de carácter legal. Está en sus manos, las puertas de mi despacho y de todos los concejales  están abiertas para todo aquel que venga con ganas de resolver esta cuestión. Ahora ya no pueden aducir problemas de tiempo, ya tienen los presupuestos semanas en sus manos, tienen claro lo que les gusta y lo que no, y nosotros estamos abiertos a que se introduzcan las modificaciones que consideren convenientes, siempre que no afecten el funcionamiento normal del presupuesto y por lo tanto lo resolveríamos revocando el acuerdo de la Junta de Gobierno y aprobándolo de nuevo por el pleno. Sólo hace falta que uno de los grupos asuma su responsabilidad y su servicio a la ciudadanía y se abstenga en una votación en el pleno de los presupuestos para que puedan salir, porque la diferencia, como todo el mundo sabe, entre el gobierno y la oposición es de un solo voto.
 
 Y aprovecho para recordar que nosotros ya le hemos ofrecido al partido socialista su participación con unas condiciones que todo el mundo sabe y que para nosotros son muy importantes y también para el conjunto de la sociedad. Nosotros intentamos mantener unos principios muy sólidos de ética política, pero al mismo tiempo también estamos dispuestos a salir adelante con unos presupuestos, que no es que sean necesarios para el gobierno es que son necesarios para la gente, y aquí lo que importa son las personas y no los intereses partidistas y políticos.

Si un grupo se compromete a no bloquear el presupuesto, nosotros revocaríamos el acuerdo de la Junta de Gobierno, o sea, aceptamos la buena fe y la palabra de cualquiera de los grupos que quiera. Valdría la abstención porque tiene que haber más votos positivos que negativos, y esto no comprometería políticamente a ese grupo porque todo el mundo comprendería perfectamente que no comparte el presupuesto o la forma de gobernar, pero que no se quiere bloquear los presupuestos”.