El alcalde convoca una Junta de Seguridad para coordinar las actuaciones ante los robos en los campos y los casos de violencia de género

A la reunión asistieron responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Guardia Rural y una representación de la subdelegación del Gobierno responsable de temas de violencia de género

El alcalde, Quico Fernández, convocó ayer una junta de seguridad para analizar la evolución de los actos delictivos de la ciudad. Concretamente ante el aumento de robos en los campos y los casos de violencia de género de la ciudad. A la reunión asistió un responsable de la Policía Nacional, varios de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la Guardia Rural y una representación de la subdelegación del Gobierno, en concreto, la responsable de las políticas relacionadas con la violencia de género.

 
Durante la Junta de Seguridad el alcalde escuchó los diferentes informes que aportaron los responsables dentro de sus ámbitos de competencias en estos primeros meses de 2016 y hace una valoración positiva: “En cuanto a la evolución de los delitos, en general ha habido un descenso, podemos destacar, por ejemplo un descenso en robos con violencia en viviendas”.
 
Sin embargo, tal y como explica Quico Fernández,  el motivo que motivó esta junta ha sido el aumento de robos en el campo: “El aumento de los precios está provocando que existan cada vez más robos de naranjas en los campos. A esto se suma también el robo de cobre. Este es un ámbito en el que entran directamente la Guardia Civil y la Guardia Rural. Todos sabemos que para que hayan robos en el campo debe haber comercialización de esos robos y hemos comprobado que los delincuentes se están especializando más ya que están alterando documentos que acreditan la supuesta compra de las naranjas robadas y por tanto los esfuerzos por parte de los cuerpos de seguridad han de aumentar”. Para poner solución a este problema, Fernández explica que: “Hemos pedido que las fuerzas de seguridad, precisamente la Guardia Civil y la rural, se centren en evitar este tipo de robos. Por parte del ayuntamiento hemos hecho el esfuerzo de aumentar los servicios de la Guardia Rural que no trabajaba desde hacía años por la noche y ahora sí lo hace con un turno de noche y espero que con la colaboración de todos podamos contribuir a disminuir este tipo de robos”.
 


Durante la reunión también se abordó el grave problema de la violencia de género, ante este tema, el alcalde expone: “Sagunto es una ciudad con varios casos de violencia de género, remarcables, que están perfectamente controlados porque las víctimas están siendo custodiadas o en manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero se debe profundizar mucho más en la coordinación con el consistorio, por ello, en el próximo mes de junio celebraremos otra Junta de Seguridad Local para tratar de una manera más profunda esta cuestión y para firmar un acuerdo que sea un buen instrumento para que la coordinación policial con los departamentos implicados del ayuntamiento nos dé unos mejores resultados”.
 

Quico Fernández ha concluido que considera que “esta junta ha sido muy provechosa para actualizar algunas de las tareas que tiene pendientes el ayuntamiento y vamos a celebrar otra prácticamente en un mes o mes y medio para hacer una valoración y así, por un lado, prepararnos de cara al próximo año, y por otro lado para concretar el tema de la delincuencia en materia de violencia de género”.