El Alcalde de Sagunto aboga por la necesidad de crear la Mancomunidad del Camp de Morvedre

En sendas reuniones mantenidas hoy para iniciar el Plan de Competitividad Turística del Camp de Morvedre y con el Consorcio para la gestión del metro cúbico se ha tratado el asunto de crear una institución reclamada desde hace 25 años

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha defendido junto a representantes de los ayuntamientos de la comarca la creación de la Mancomunidad del Camp de Morvedre “para poder gestionar el agua y posibilitar la gestión de otros servicios como son el turismo, el empleo y otros que en un futuro puedan surgir” y así “saldar una deuda histórica reclamada desde hace 25 años”. Fernández ha insistido sobre este asunto ya que hasta el momento “se están gestionando servicios desde el ayuntamiento de Sagunto por no haber una institución que represente a todos los municipios de la comarca”.
 
En la reunión mantenida relacionada con el proyecto de convenio con el Patronato de Turismo de la Diputación y con la Agencia Valenciana de Turismo, ha supuesto la inversión de un millón de euros en tres años para establecer productos turísticos a nivel comarcal. Fernández ha explicado que “ha llegado el momento de tener proyectos de carácter turístico que pongan en valor nuestra comarca y que retroalimenten de recursos a todos los municipios”. Como ya se ha hecho en otras comarcas “es hora de hacerlo en el Camp de Morvedre y lo vamos a hacer durante esta legislatura” ha añadido.
 
Es una gran oportunidad y tenemos que establecer un protocolo para formar una serie de proyectos y valorarlos y así poder firmar lo antes posible el convenio para ejecutarlo en 2017”, ha insistido Fernández, que además ha recalcado que el ayuntamiento de Sagunto “ya ha hecho una reserva de 70.000 euros en el presupuesto de 2017” para el proyecto.
 
Para la delegada de Turismo, María Giménez, “con este plan pretendemos entre todas y todos hacer comarca, desarrollando un protocolo común o acuerdo de intenciones hasta el 2019” y “para ello, se trabajará de forma coordinada con todos los municipios, para establecer líneas que potencien rutas, monumentos y elementos definitorios de cada localidad”.
 
Durante la reunión mantenida con el consorcio para la gestión del metro cúbico también se ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, la necesidad de transformar el consorcio en una mancomunidad ya que, en palabras del alcalde, “no tiene sentido que dentro del consorcio haya una representación de la Generalitat o de la Confederación Hidrográfica del Xúquer”. En este sentido, Fernández ha añadido que “la figura de la Mancomunidad de servicios es mucho más adecuada” y así “resolveremos una deuda pendiente de todos los partidos políticos y los municipios de la comarca”.