El alcalde de Sagunto afirma que el gobierno estatal ha retrasado el corredor mediterráneo hasta límites difícilmente admisibles en un estado de derecho

Quico Fernández lo considera una infraestructura absolutamente vital para la economía valenciana y la española


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha participado en el congreso organizado por Campus Habitat5U que integra a las cinco universidades públicas valencianas y que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia los días 28 y 29 de noviembre sobre el Corredor Mediterráneo. Entre diversas temáticas se han abordado la movilidad de las personas en el corredor mediterráneo, el transporte terrestre y sectores productivos, el desarrollo logístico e intermodalidad y el marco institucional.

 
Fernández considera que: “El corredor mediterráneo es una de las reivindicaciones más importantes de la sociedad valenciana en la cual están participando no sólo todas las universidades valencianas sino además todos los sectores porque es una infraestructura absolutamente vital y que de manera incomprensible el gobierno del Estado ha marginado, ha retrasado hasta unos límites que son difícilmente admisibles en un estado de derecho”.
 
El alcalde recuerda que el corredor mediterráneo fue considerado una infraestructura necesaria por la Unión Europea que cumplía todos los requisitos para ser merecedora de la subvenciones a nivel europeo, “porque es un tipo de vía de carácter supranacional a nivel de regiones europeas, en este caso la euroregión mediterránea. Sólo prejuicios o factores de tipo ideológico, de esa España radial que todavía defienden, han impedido que sea una realidad. Estamos hablando de la unión ferroviaria entre la segunda y la tercera ciudad del estado español. Y tenemos que tener en cuenta que no sólo están arruinando la economía valenciana, que la están arruinando, aunque nosotros estamos intentando salir por nuestros propios medios sin ninguna ayuda de esta crisis, estamos recuperándonos ya en exportación, sino que además esta infraestructura es imprescindible para el conjunto del estado español porque la parte más dinámica económicamente del mismo, donde se genera el porcentaje más importante del producto interior bruto es precisamente esta eurorregión mediterránea, que va desde la frontera con Francia hasta Andalucía oriental”.
 

Para finalizar el alcalde de Sagunto ha añadido: “En este caso, se está demostrando, y así lo hizo magníficamente el profesor Josep Vicent Boira, que también es el secretario autonómico de Infraestructuras, que es volver a reivindicaciones del pasado. En pleno siglo XXI estamos reivindicando lo que ya era una obviedad hace tanto tiempo y por lo tanto esperamos que de una vez por todas se tome buena nota porque nosotros no vamos a parar ni un momento, todos los valencianos y valencianas, empresarios, sindicatos, universidades... de reclamar esta infraestructura y por eso este congreso ha contado con la participación de especialistas que de alguna manera quieren acentuar y poner otra vez la atención, y no nos cansaremos nunca, sobre la necesidad de un corredor que pide Europa y que el gobierno de España deniega para perjudicarnos”.