El alcalde de Sagunto asiste a la clausura del 50 aniversario del IES Eduardo Merello

Además del acto de clausura del aniversario, tuvo lugar la clausura de la exposición fotográfica a la que asistió el Conseller de Educación, Vicent Marzà
Imagen 1Imagen 2
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asistió el pasado viernes a la clausura del 50 aniversario del IES Eduardo Merello, que se celebró en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto y que contó, además, con la presencia del concejal de Cultura y Educación, Jose Manuel Tarazona, el actual director del IES Eduardo Merello, Vicente Tomás, tres exdirectores del centro y un antiguo alumno, quienes recordaron las distintas etapas vividas en el centro.
 
Por su parte, Quico Fernández quiso expresar su enhorabuena al centro por sus 50 años de trayectoria, así como destacar la importancia de la formación profesional como “un elemento fundamental para la educación y sobre todo para la identidad de la ciudad y del núcleo de Puerto de Sagunto en concreto, ya que es toda una tradición obrera que no podría entenderse sin analizar lo que ha significado la escuela de Aprendices desde su fundación hasta la actualidad”.
 
“Cuando hablamos con empresarios sobre cuáles son las ventajas que ofrece nuestra ciudad siempre se habla de la situación estratégica de las comunicaciones, de las oportunidades, pero hay una cuestión que es muy importante y decisiva que es el factor humano, es decir, los recursos humanos de los que disponemos dependen en gran medida de la formación, y ahí sí que hay claramente una identidad en Sagunto y Puerto de Sagunto de lo que ha significado Aprendices, es decir, grandes profesionales y oficiales bajo un modelo de enseñamiento que ahora se está planteando como opción de futuro y que nosotros queremos que continúe funcionando, que es la formación dual y la perfecta simbiosis entre educación y empresa”, explicó Quico Fernández.
 

 
Por otro lado, el alcalde quiso destacar la necesidad de adecuar las instalaciones del centro que, actualmente, cuenta con una serie de deficiencias que son necesarias resolver. Además, Fernández expresó el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto de continuar trabajando y contribuyendo en la mejora de las oportunidades laborales y en el futuro de los ciudadanos.
 
CLAUSURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
 
A continuación del acto, tuvo lugar la clausura de la exposición fotográfica “Un moment…recordem!” a la que, además del alcalde de Sagunto, algunos miembros de la corporación municipal y el director del IES Eduardo Merello, asistió el Conseller de Educación, Vicent Marzà. La colección, que estaba expuesta en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico, recoge más de 80 imágenes, además de objetos relacionados con el aprendizaje en el centro, que relatan su historia y evolución en el último medio siglo.
 
En este sentido, el director del IES Eduardo Merello, Vicente Tomás, explicó que “se trata de una exposición que pone en valor la transcendencia que ha tenido para Sagunto este centro educativo, ya que nosotros nos sentimos protagonistas de una aventura industrial que ha trascendido con el paso del tiempo, porque dimos forma y vida a una nueva sociedad. Continuamos trabajando cada día con más ilusión porque sabemos que somos herederos de una tradición, contamos con la confianza de las instituciones y el tejido industrial de la zona”.
 


Vicente Tomás también quiso recalcar la necesidad de un centro integral de Formación Profesional, ya que, actualmente “nuestro centro se encuentra con muchas deficiencias. Necesitamos una rehabilitación integral para poder realizar la docencia con un mínimo de dignidad, nos falta seguridad en los talleres llenos de riesgos evaluados por la propia Administración y hemos habilitados espacios impropios como aulas”.
 
En la misma línea, Fernández dijo que “una ciudad como la nuestra necesita de un centro de formación profesional si quiere tener unos recursos humanos que sirvan para que nuestras empresas sean tan competitivas como lo son y como lo demuestra el hecho de que, a pesar de las crisis, seguimos contando con excelentes profesionales que hacen que al margen de las situaciones y conexiones y otros factores que determinan la ubicación de las empresas, tengan muy presente que esta es una ciudad donde invertir, que es una ciudad que vale la pena”.
 
Por último, el Conseller de Educación Vicent Marzà quiso destacar la labor que se está haciendo desde la Generalitat para mejorar la situación de Sagunto: Sabemos que es necesario un centro de formación integral y lo sabemos, lo tenemos en proyección y por tanto llegará, igual que lo harán poco a poco las mejoras en todas las escuelas e institutos que durante demasiados años han dejado dejados de lado; están cambiando las bases y estamos trabajando para que pueda ser posible y que Sagunto pueda ser una de las piezas fundamentales de ese renacimiento de nuestro país, no solo a nivel económico y social, sino también a nivel personal. Hemos venido para mejorar la situación, y extendemos la mano para poder hacerlo juntos”.