El alcalde de Sagunto celebra que la Gerencia siga siendo pública

Sergio Muniesa ha agradecido en rueda de prensa el esfuerzo de los grupos políticos municipales, así como la colaboración de la empresa ArcelorMittal y el trabajo de la comisión ciudadana Gerencia Pública Ya
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad el  nuevo convenio con la empresa ArcelorMittal para que la Gerencia sea propiedad pública y municipal. Este nuevo convenio es consecuencia de la sentencia por parte de los tribunales que anulaba el anterior convenio de urbanización y el PAI del Borde Sur. El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha agradecido en rueda de prensa el esfuerzo de los grupos políticos y de la empresa ArcelorMittal. También ha recordado el trabajo de la comisión ciudadana Gerencia Pública Ya. Ahora los tribunales deberán dar validez a este nuevo convenio.
 
El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha destacado en rueda de prensa: “Hoy es un gran día porque lograr este acuerdo certifica lo que ya era una realidad desde 2009, cuando se aprobó definitivamente la reparcelación y el Ayuntamiento de Sagunto ya era titular del espacio de la Gerencia. Si, en ese momento, no se hubiese llevado a cabo ese PAI, la Gerencia no sería pública, por tanto creo que hay que reconocer ese esfuerzo a quienes apostamos por lograr el objetivo de que la Gerencia fuera pública”.
 
Muniesa ha señalado: “Es cierto que nos generó cierto grado de incertidumbre la sentencia del pasado mes de junio, pero, a fecha de hoy, la Gerencia sigue siendo pública y municipal. La sentencia establece que nos habíamos precipitado en el tiempo porque existía un área de reserva decretada por la consellería, aunque todos los criterios de planeamiento eran legales. Cabe destacar que el área de reserva, por el plazo derivado, ya no está vigente, porque hay una decisión autonómica del pasado diciembre que la deja sin efecto.
 
“Claramente, confiábamos en la base jurídica y hemos seguido confiando a través del recurso. Pero también anunciábamos que abriríamos una vía de negociación con la empresa para lograr el acuerdo. Nuestra responsabilidad era avalar algo en lo cual hemos coincidido todos, es decir, en la voluntad social y política para conseguir que ese espacio fuera público y municipal”, ha añadido el alcalde.
 
Muniesa ha indicado: “Es un día importante pero no es final de camino. No olvidemos que la adquisición es un eslabón más en la cadena. Este espacio de tiempo ha significado: la reparcelación que ha dado lugar a conseguir que la Gerencia pública sea al cien por cien municipal, que no se edifique en su interior, aperturar una nueva avenida Adolfo Suarez para permeabilizar más si cabe ciudad e integrar el suelo consolidado urbano residencial. También queremos mantener las zonas verdes y de esparcimiento, garantizar la reserva ferroviaria para que sea la base para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y mantener el pulmón verde de la Gerencia. Además, pretendemos recuperar ese espacio con el Taller de Empleo. A lo largo de este tiempo también hemos hecho actuaciones para la recuperación de la sede de la Unión Musical Porteña, las oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo o la propia Gerencia, donde actuación para mantener la estructura del edificio. Lo que conseguimos en 2009 de forma definitiva queda garantizado al ser dotacional público y garantiza la protección de este espacio de forma pública”.
 
“Tenemos por delante un reto, pero antes quiero reconocer el esfuerzo de todos: desde el principio con la comisión ciudadana Gerencia Pública Ya y los grupos que hemos refrendado el acuerdo de que la gerencia siga siendo pública. Quiero hacer una referencia especial a Iniciativa Porteña, que apostó por conseguir que ese espacio fuera público, y alabar la responsabilidad del Partido Socialista, que ha desistido de la segunda instancia del pleito que mantenía con el ayuntamiento. Además, doy las gracias a la empresa ArcelorMittal, por la voluntad de lograr ese acuerdo. Ahora tenemos que seguir trabajando y mejorando y recuperando ese espacio para el uso y disfrute de todos”, ha concluido.