El alcalde de Sagunto destaca en su discurso institucional la necesidad de una financiación justa para la Comunidad Valenciana y Sagunto

La programación de actos conmemorativa del 9 de Octubre organizada por el Ayuntamiento de Sagunto concluyó con éxito de público y participación


Fotografía: Juan Higueras.


El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, destacó en su discurso del acto institucional del 9 de Octubre la necesidad de una financiación justa para la Comunidad Valenciana y para Sagunto.

 Fernàndez comenzó recordando en su discurso al poeta y cronista Jaume Bru i Vidal, puesto que hace quince años recibía el Premio de las Letras Valencianas, la más alta distinción literaria que otorga la Generalitat Valenciana. “Bru i Vidal se sentía uno entre tantos, un hombre sencillo y corriente que escribía versos para reencontrarse con él mismo y con los suyos, siempre con un sentimiento de solidaridad y humildad”, afirmó el alcalde de Sagunto.
 
Francesc Fernàndez también destacó: “Solidaridad y humildad, estos son los valores, precisamente, que consideramos esenciales para guiar nuestra actividad política y la vida ciudadana. Si queremos mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, si queremos atender las necesidades de los más desfavorecidos, lo tenemos que hacer obligatoriamente desde la solidaridad y la humildad”.
 
 
 
El alcalde recordó que hace treinta y tres años que los valencianos tenemos capacidad de autogobierno gracias al estatuto de autonomía de 1982 y que hemos recuperado parte de nuestros derechos como pueblo desde la abolición de los Fueros de Valencia con los decretos de Nueva Planta del 1707. 
 
No obstante, Fernàndez indicó: “Tenemos autogobierno, ciertamente. Pero hace falta que nos preguntamos de qué sirve el autogobierno sino va acompañado de una financiación justa y equitativa, una financiación del estado que nos equipare con el resto de autonomías, una financiación que no sea una humillación para los valencianos. No queremos ser más, pero tampoco menos que los gallegos, los castellanos o los andaluces; queremos recibir el mismo trato”.
 
En este sentido, el alcalde de Sagunto matizó que la financiación justa es fundamental para los servicios públicos, para atender a las familias necesitadas, para la educación, la sanidad, las infraestructuras, el desarrollo económico y para llevar a cabo políticas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. También señaló que “la deuda histórica del estado con el País Valenciano es de cerca de 16.000 millones de euros”.
 
Asimismo, Fernàndez especificó: “He hablado del País Valenciano. Pero, ¿y Sagunto? Nuestra ciudad ha sufrido a lo largo de muchos años los síntomas de aquello que algunos denominan ‘ciudad invisible’. Una ‘ciudad invisible’ porque nos han marginado en las inversiones públicas y ahora nos encontramos con muchas carencias en infraestructuras industriales, de transporte, culturales... Tenemos que reclamar también la deuda histórica de las administraciones públicas con la ciudad de Sagunto. No podemos consentir que Sagunto continúe siendo invisible. Nosotros, desde el gobierno municipal, desde la corporación municipal, trabajaremos para hacerla visible y que las extraordinarias condiciones de desarrollo económico y cultural sean una realidad”.
 
Para finalizar, el alcalde, Francesc Fernàndez, concluyó: “Por todos estos motivos este Nueve de Octubre, día de los valencianos, hemos querido que sea reivindicativo, pero esperanzador a la vez. Hemos querido romper aquel silencio antiguo y muy largo del que hablaba nuestro estimado Raimon y que nuestra voz se escuche con firmeza por los despachos de los gobernantes de Madrid. Desde la solidaridad y la humildad, con palabras de nuestro poeta Bru i Vidal, hacemos un llamamiento para que este espíritu reivindicativo sea un clamor compartido por todos y que llegue al gobierno central. Sólo así podremos aspirar a un autogobierno eficaz que incremente nuestra calidad de vida y garantice el futuro de nuestros hijos. Y acabaré con unas breves palabras del rey En Jaume I que tendríamos que convertir en nuestro deber: ‘Amar y proteger a todas las personas y al pueblo, hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños”.
 





Éxito de la programación de actos del 9 de Octubre
 
Cabe destacar que la programación de actos conmemorativa del 9 de Octubre, organizada por el Ayuntamiento de Sagunto, concluyó con éxito de público y participación. Algunas de las actividades más multitudinarias fueron: el acto institucional, el mercado medieval o el festival de música Mil Graus.
 
Numerosas personas disfrutaron del Mercado Medieval que este año contó con una cuidada ambientación, así como con espectáculos teatralizados. Caballeros con armadura, grupos de percusión, los castellers con su vistosa técnica, un Jaime I perfectamente caracterizado o los conocidos Germans Caballer hicieron las delicias de los asistentes. Este año en el mercado también había un puesto de cetrería, una exposición de instrumentos de tortura y atracciones infantiles que se sumaron a la oferta de más de 150 puestos de artesanía y restauración.
 






 
Cabe destacar que el acto institucional del 9 de Octubre también fue multitudinario. Concretamente, algunos de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunto procedieron a bajar las banderas de Sagunto y la Comunidad Valenciana desde el consistorio. Posteriormente, tras el discurso del alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, tuvo lugar la actuación de la Muixeranga d’Algemesí y el Grup de Danses de Morvedre.
 
Acudieron al acto los ediles del Equipo de Gobierno Teresa García, José Vicente Tarazona, Pepe Gil (Compromís), José Vicente Muñoz, Mónica Caparrós (Esquerra Unida), Pablo Abelleira, Sergio Moreno y María Giménez (ADN-Morvedre). También acudieron miembros de la Oposición: Sergio Muniesa, Paco Villar, Davinia Bono, Maribel Sáez, Concha Peláez (Partido Popular), José Luis Chover (PSPV-PSOE) y Raúl Castillo (Ciudadanos).
 
En cuanto al festival de música Mil Graus, que se celebró en el Pabellón José Veral de Puerto de Sagunto, congregó a multitud de jóvenes que pudieron valorar el directo de grupos como Aspencat, Oques Grasses, F.R.A.C o Flow Yourself.
 
La programación de actividades del 9 de Octubre también incluía otras actividades como proyecciones cinematográficas, el concierto de la Unión Musical Porteña o el IV Festival de Percusión.