El alcalde de Sagunto reivindica Parc Sagunt II como Zona Logística Prioritaria

El alcalde ya ha pedido diferentes reuniones para poner en marcha Parc Sagunt II y destaca que, recientemente, ha habido una demanda por parte de una empresa de 100.000 metros cuadrados que está pendiente


Durante los últimos días están apareciendo en la prensa, informaciones referentes a la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas de la Autoridad Portuaria de València con ofertas de diferentes municipios (Chiva, Requena, Buñol, etc.) así como de conversaciones con la APV y con la Conselleria de Economía.

En este sentido, Quico Fenàndez, Alcalde de Sagunto y representante de Sagunto en el Consejo de Administración de la APV ha querido hacer una serie de matizaciones. En primer lugar, “a pesar de que parece una obviedad que se tiene que repetir continuamente, es que Sagunto es la Autoridad Portuaria de Valencia, es decir, que Sagunto es tan APV como lo es la ciudad de València o Gandía, a pesar de que el peso de Gandía es más reducido y el de Sagunto es muy importante”.
 
Fernàndez ha aclarado que “la potencia del Puerto de Sagunto todavía está lejos de llegar a su límite. Todavía tenemos, de hecho, un muelle en la zona oeste de la segunda Dársena por acabar, es decir, que el Puerto de Sagunto, el cual empieza a ser muy competitivo, tiene mucho recorrido”.
 
Por otro lado, Quico Fernàndez ha puntualizado que “la Zona de Actividades Logísticas que se diseñó y proyectó junto al Puerto de Valencia, se ha demostrado, como ya algunos indicaron en su momento, qué es un fracaso porque es una área muy reducida, muy constreñida y en una zona muy sensible y que, por lo tanto, nadie lo pone en entredicho, ni siquiera aquellos que en su día la impulsaron, no sirve para el futuro del Puerto de Valencia”.
 
“En Sagunto, tenemos una disponibilidad de más de 6 millones de metros cuadrados que ya tienen una clasificación y que permiten ya su expropiación, es decir, que en estos momentos (y así lo ha señalado también el presidente de la APV, como no podría ser de otra manera) la zona que inmediatamente tiene que servir como área de actividades logísticas es Sagunto” ha continuado explicando el alcalde.
 
La Zona de Actividades Logísticas de la APV, la cual se encuentra dentro de Valencia, está actualmente en periodo de exposición pública. En este sentido, el Alcalde de Sagunto ha afirmado que “la zona de actividades logísticas es Sagunto debido a que es la más próxima, porque ya está clasificada, y porque evidentemente nosotros tenemos tanto a decir como cualquier otra ciudad, y además con el derecho de estar dentro de la Autoridad Portuaria”.
 
Así mismo, Fernàndez ha planteado y pedido diferentes reuniones para poner en marcha ya Parc Sagunt II. “Ya ha venido alguna empresa esta semana tocando a la puerta, pidiendo 100.000 metros cuadrados, y no disponemos de suelo habilitado para poder hacer frente a esta demanda. Por lo tanto, espero que las prioridades estén claras por parte de todo el mundo, porque es una obviedad y una evidencia que no hay que explicar. Entiendo también que muchos municipios pidan hacer valer su suelo teniendo en cuenta las necesidades logísticas, pero esto no puede en ningún caso entrar en contradicción con las prioridades que tiene la Autoridad Portuaria y que son precisamente el desarrollo de una zona que ya está manifestando su vocación logística que es Parc Sagunt, cómo ha demostrado el hecho que en poco de tiempo su suelo ya está agotado”, ha explicado el alcalde.
 
Finalmente, Quico Fenàndez ha señalado que “sin entrar en polémicas innecesarias, las cosas están muy claras y yo creo que las prioridades también lo están y, por lo tanto, nos tenemos que poner a trabajar en el diseño de Parc Sagunt II como una Zona de Actividad Logística para toda la Autoridad Portuaria de Valencia, no sólo para el Puerto de Sagunto, sino también pensando en el próximo acceso, porque en realidad funcionaría como un puerto. Para que la gente nos entienda, la APV implica que todos los ingresos que se generan formen parte, evidentemente, de la actividad portuaria, que toda la actividad comercial es la misma y que, por lo tanto, los puertos, a todos los efectos, tienen la misma prioridad, no es el puerto de Valencia prioritario sobre el de Sagunto ni mucho menos, porque de ser así no tendría sentido que estuvimos dentro de la misma Autoridad Portuaria”.