El alcalde de Sagunto se reúne con el comité directivo de ArcelorMittal

El objetivo de la reunión entre Francesc Fernàndez y la directiva de la empresa ha sido tratar de resolver varios temas que hay pendientes
Imagen 1Imagen 2

Francesc Fernàndez ha visitado esta mañana la empresa ArcelorMittal de Sagunto para mantener una reunión con algunos de los miembros de su directiva. El motivo de estas conversaciones ha sido intentar poner solución a varios problemas que tiene ArcelorMittal y donde el Ayuntamiento de Sagunto puede ayudar a resolver.


ArcelorMittal es una de las empresas más importantes de nuestra ciudad por varios motivos, como apuntaba Fernàndez, «por un lado por su larga trayectoria, pero también porque es la empresa que más factura y que más ocupación crea, de hecho es la tercera empresa valenciana por facturación en 2015, puesto que facturan alrededor de mil millones de euros y da ocupación a unos mil trabajadores, de los cuales la mayor parte tienen un contrato indefinido».


Durante la reunión con Héctor López, nuevo director de la empresa, el alcalde ha podido abordar una serie de cuestiones que todavía están pendientes de solución. «En primer lugar, la titularidad del edificio del Instituto Eduardo Merello, a pesar de que es una competencia de la Generalitat, nos hemos ofrecido para actuar como mediadores para que antes de fin de año este tema esté resuelto. En segundo lugar, también hemos hablado de la participación de la empresa en la Fundación del Patrimonio Industrial, puesto que la empresa nos ha comunicado que jurídicamente ArcelorMittal no ha heredado nunca esta participación, pero que todavía así ellos están colaborando en la restauración de parte de nuestro patrimonio industrial. Y finalmente, en tercer lugar, hemos hablado de la situación de ArcelorMittal en relación a la Autoridad Portuaria, donde yo como alcalde y miembro del Consejo de Administración, ya les he transmitido que vamos a celebrar de manera urgente una reunión con el Presidente Aurelio Martínez, para resolver la concesión del muelle que en estos momentos están utilizando a largo plazo; Por otro lado, también trataremos la próxima constitución de un Consejo Territorial del Puerto de Sagunto, al cual invitaremos a participar a todas las empresas que tienen una vinculación directa con el puerto».


Durante la reunión, miembros del servicio medioambiental de ArcelorMittal, han comunicado al alcalde, que el próximo mes de marzo se auditarán en la nueva certificación medioambiental ISO 14000/2015, convirtiéndose así en los pioneros en España en conseguir esta certificación. Por otro lado, también han informado de sobre la incorporación a la producción del “alusi”, un nuevo modelo de chapa que están integrando ya a la fabricación de muchos de los vehículos.


Durante la visita, Francesc Fernàndez ha tenido la oportunidad de ayudar a los miembros de ArcelorMittal, ayudándolos a entregar a los padres de Diego una gran cantidad de tapones para poder ayudar al tratamiento de su enfermedad. Fernàndez ha declarado que «ArcelorMittal es una empresa que está dando muestras de colaboración y que entiende muy bien aquello que es la Responsabilidad Social Corporativa, ayuda a colectivos de nuestra ciudad, como el ejemplo de hoy, donde hemos podido realizar la entrega de casi 200 kilos de tapones de plástico para ayudar a Diego, un vecino que cómo ya sabemos, tiene unos problemas delicados de salud y que, afortunadamente, está recibiendo la solidaridad de muchos de nuestros vecinos y también la de la empresa».




El alcalde ha concluido comunicando que «esta ha sido una reunión muy interesante, creo que nuestra ciudad se tiene que sentir satisfecha de tener una empresa como ArcelorMittal, la cual es líder en la calidad de sus productos. También tenemos que agradecer su implicación en proyectos que tienen un trasfondo social. Creo que otras empresas de nuestro municipio tendrían que seguir el modelo de ArcelorMittal y no buscar satisfacer de manera demagógica a varios colectivos».