El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui, se han reunido esta mañana para tratar varios temas relacionados con el patrimonio histórico de la ciudad. Carmen Aranegui es una prestigiosa historiadora y arqueóloga que ha estudiado en profundidad los yacimientos históricos de Sagunto. Sus excavaciones de los años setenta del siglo pasado en el Grau Vell sirvieron para poner en valor la ciudad ibérica Arse/Saguntum y su conexión marítima y comercial con otros enclaves del Mediterráneo. Además, también ha estudiado el Castillo y sus restos de época ibérica y de época romana republicana e imperial. Investigaciones recogidas en el libro “Sagunto: Oppidum, emporio y municipio romano”.
Para el alcalde de Sagunto: “Se trata de una investigadora muy importante para nosotros porque gracias a sus trabajos arqueológicos el patrimonio histórico de Sagunto de época ibérica y romana se ha puesto en valor. Hay que destacar sobre todo sus excavaciones en el Grau Vell porque contribuyeron decisivamente a situar el puerto de la ciudad ibérica como un enclave fundamental para el comercio marítimo del Mediterráneo”.
En este sentido, Francesc Fernàndez ha manifestado a Carmen Aranegui que es voluntad del Ayuntamiento poner en valor los restos históricos del Grau Vell para que puedan ser visitados y se integren dentro del patrimonio de la ciudad. Además, el alcalde ha denunciado una vez más el estado de abandono del castillo y la situación de paralización de las obras del Centro de Recepción de Visitantes. “Aunque ni la propiedad ni la gestión es nuestra –ha manifestado- continuaremos luchando ante la Conselleria de Cultura y el Ministerio para que cumplan con sus responsabilidades”.