El alcalde de Sagunto y el concejal de Patrimonio Histórico hacen un seguimiento de las obras en el Castillo

Una de las peticiones durante la reunión ha sido la consolidación de la puerta de Almenara lo más pronto posible

Esta mañana, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, han visitado las obras del Castillo de Sagunto junto a una representación municipal y también con técnicos de la Conselleria y de la dirección técnica contratada por el Ministerio titular del Castillo. La finalidad de esta visita ha sido hacer el seguimiento quincenal de las obras, con el objeto de consensuar criterios de acción lo más respetuosos posible.
 
En este sentido, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha declarado que “esta visita va en la línea de poder coordinarnos, es decir, de ir determinando criterios que puedan ser consensuados de cara al resultado final. Creo que es muy positivo que se trabaje siguiendo esta voluntad de coordinación para resolver y para prevenir los problemas que pudieran producirse”.


 
Aprovechando la reunión se ha transmitido la preocupación respecto a la introducción de materiales impropios que entran en competencia con la correcta lectura del monumento, aspectos con los que hay un criterio compartido por las tres administraciones. Se ha transmitido igualmente, de manera clara, la petición de consolidar la puerta de Almenara lo más pronto posible, dando estabilidad a uno de los símbolos del Castillo y aprovechando la urgencia de la intervención para poder abrir la plaza de Almenara cuanto antes.
 
“Hemos insistido en la necesidad de concentrar los trabajos en la puerta de Almenara, puesto que en estos momentos el acceso a todo el sector oriental del Castillo está bloqueado. El resto de intervenciones que se están llevando a cabo son en puntos que no presentan ningún tipo de conflicto y que, por lo tanto, no son tan prioritarias. Son consolidaciones de muros que tienen afectaciones de escombros, en un caso por la acción de unos pinos, los cuales se van a cortar, y en otros casos ya son obras de recuperación de tapiales que, por el paso del tiempo, se han degradado totalmente”, ha concluido Fernández.