El alcalde de Sagunto y el edil de Playas izan la bandera azul de la playa de Puerto de Sagunto

También han estado presentes el exalcalde, Sergio Muniesa, y el exconcejal de Playas, Ximo Catalán, a los cuales se ha invitado con motivo de este acto


El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el delegado de Playas, Pablo Abelleira, han izado hoy la bandera azul de la playa de Puerto de Sagunto, un distintivo de calidad que también ondeará en las playas de Almardà y Corinto. Además, han estado presentes el exalcalde, Sergio Muniesa, y el exconcejal de Playas, Ximo Catalán, a los cuales se ha invitado con motivo de este acto.
 
El delegado de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Pablo Abelleira, ha destacado: “La playa urbana de Puerto de Sagunto es uno de los productos turísticos de más calidad del municipio y, además, es una de las mejores de la Comunidad Valenciana. Lo demuestra la cantidad de banderas que tenemos a la entrada. Hoy es un día muy importante porque conseguir las banderas y las certificaciones es un reconocimiento muy grande, fruto de la labor de muchos años y muchas personas”.
 


 

Las playas del municipio han conseguido este 2015 un total de 18 banderas en reconocimiento a la calidad del agua y de los servicios. En Puerto de Sagunto y Almardà ondean 7 banderas en cada playa: Bandera Azul, Q de calidad, ISO 9001 (gestión de calidad), ISO 14001 (gestión ambiental), UNE 170001 (gestión de accesibilidad universal), certificación EMAS (gestión medio ambiental) y Bandera Qualitur (otorgada por la Conselleria de Turismo por tener otras certificaciones). Además, la playa de Corinto tiene 4 de estas banderas: Bandera Azul, ISO 9001, ISO 14001 y Bandera Qualitur.
 
Cabe destacar que el dispositivo de playas para este verano estará operativo hasta el 15 de septiembre. En el dispositivo se implican, durante toda la campaña, varios departamentos como el servicio de Salvamento y Socorrismo de la delegación de Playas, la Policía Local de Playas, Protección Civil y la empresa municipal SAG. El presupuesto que está previsto invertir este año supera el millón de euros.
 
El servicio de Salvamento y Socorrismo dispone de 22 socorristas; 2 más que el año pasado: ocho en la playa de Puerto de Sagunto, ocho en la playa de Almardà y seis en la playa de Corinto que están vigilando para prevenir y evitar accidentes desde las 10 hasta las 20 horas en todas las playas. Además, también hay dos médicos y dos conductores para las dos ambulancias que prestan servicio. En cuanto a medios materiales, tres postas sanitarias (Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto), nueve torres de vigilancia, tres embarcaciones y tres quads de salvamento. Además, hay dos ambulancias con equipo de reanimación cardiopulmonar y equipo de oxigenoterapia, dos desfibriladores semiautomáticos para asistencia en caso de parada cardíaca y diverso material de rescate como tablas, aros salvavidas, etc. Asimismo, para facilitar los accesos a las playas se han instalado un total de 63 pasarelas.
 
Otro servicio muy importante que presta el Ayuntamiento es el de los puntos accesibles para que personas con distintos grados de discapacidad puedan disfrutar del baño y de su estancia en la playa. Hay dos (Puerto de Sagunto y Almardà) y están gestionados por un equipo de 15 voluntarios de Protección Civil, de los cuales 10 están operativos cada día, 8 en la playa de Puerto de Sagunto y 2 en Almardà. Estará operativo hasta el 15 de septiembre, con lo que se ha ampliado un mes respecto al año anterior. El de la playa de Puerto de Sagunto dispone de un espacio para disfrutar de la lectura (Bibliomar).
 
Asimismo, la seguridad de los usuarios de las playas se ve reforzada con el servicio de Policía de Playas al que están destinados 11 policías locales (ocho agentes, dos oficiales y un inspector). El servicio de limpieza lo presta la Sociedad Anónima de Gestión, tanto en la zona de arenas como en las vías urbanas cercanas y paseo marítimo.