El alcalde expresa su insatisfacción respecto al corredor mediterráneo por sus retrasos y por considerarla una línea de segunda categoría

La previsión de la finalización de las obras del corredor mediterráneo es para el primer trimestre de 2017

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha asistido a la visita en tren por parte del Ministerio de Fomento a la localidad saguntina. Las obras en la línea que une Valencia con Castellón del corredor mediterráneo ya tienen fecha de finalización tras varios meses de alteraciones para los pasajeros de cercanías.

 

Aprovechando esta visita, el alcalde ha hecho entrega al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de una carta en la que se argumentan varias quejas sobre este trazado y otras infraestructuras ferroviarias. En primer lugar, le trasmite su “insatisfacción por la tardanza en la ejecución de estas obras y por la modalidad elegida”, ya que como han expresado fuerzas sociales, económicas y políticas, “no se trata de un tren de alta velocidad ni de las mismas prestaciones de los que se han ejecutado en otros lugares de la geografía española, esta es una línea de segunda categoría”.

 

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández,  tras la entrega de la carta en persona al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

 

 

Por otra parte, en la carta también se le traslada el “profundo malestar por la nula inversión en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su conexión al Cantábrico, ya que ésta presenta un estado tercermundista”. Esta cuestión impide la normal circulación de personas y mercancías, por lo que afecta de una manera manera “muy negativa a la industria y, en general, a nuestra economía”. Por lo que respecta a conexiones con Europa, “todavía quedan tramos de vía única que nos aíslan de los principales centros económicos continentales”.

 

Fernández también recuerda al ministro Fernández también recuerda al ministro “que queda pendiente el proyecto de cubrimiento de las vías a su paso por Sagunto, y más en estas condiciones de una línea de alta velocidad”, ya que según asegura el alcalde, el trazado actual supone una división de la ciudad que afecta a la movilidad de la ciudadanía. Además, pone en su conocimiento ya que según asegura el alcalde, el trazado actual supone una división de la ciudad que afecta a la movilidad de la ciudadanía. Además, pone en su conocimiento “la demora en la redacción del proyecto para la nueva línea de cercanías hasta el Puerto de Sagunto”.  

 

En definitiva, desde el Consistorio, le hacen partícipe del En definitiva, desde el Consistorio, le hacen partícipe del “malestar respecto de las políticas de los últimos gobiernos en materia de infraestructuras ferroviarias, ya que se habían olvidado absolutamente de los intereses económicos y sociales de Sagunto, del Camp de Morvedre y de todo el territorio valenciano”.

 

A la visita de hoy ha asistido también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha destacado que una A la visita de hoy ha asistido también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha destacado que una “gran parte de los recursos del producto interior bruto del estado español pasan por las provincias de este corredor, siendo imprescindible para nuestra productividad”. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las obras El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las obras “finalizarán provisionalmente en el primer trimestre de 2017, tras haber realizado una inversión de 180 millones de euros”. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, también ha asistido al acto demandando más atención al corredor mediterráneo. Además, tampoco han querido perderse el acto varios miembros de la corporación municipal.