El alcalde media para que la Autoridad Portuaria se reúna con ArcelorMittal

El alcalde ha pedido explicaciones a la APV sobre su desvinculación de la Fundación del Patrimonio Industrial
Fotografía de archivo de una reunión del alcalde, Quico Fernández, con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y la delegada Teresa García.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha pedido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) “consideración y predisposición para llegar a acuerdos”, en la reunión que mantendrá, el próximo día 22, con Arcelor para tratar de la petición de ampliación de la concesión que tiene esta empresa en el muelle sur del puerto de Sagunto: “Hemos conseguido una reunión para acercar posturas, y yo he pedido de manera explícita en el Consejo de Administración que este asunto, que es muy importante para el futuro de Arcelor, se trate con la máxima consideración para una empresa tan importante para nosotros”.
 
El Consejo de Administración de la APV, celebrado esta mañana, también ha tratado otros asuntos importantes para Sagunto como es el de la inversión en la línea férrea Sagunto-Zaragoza. El alcalde ha destacado la crítica del Consejo de Administración a la inversión prevista en 2016 por el gobierno del Estado: “Hemos insistido en la protesta al Ministerio de Fomento por la inversión miserable de 2 millones de euros para el año que viene. Hay unanimidad entre los representantes políticos, institucionales y empresariales en que dedicar dos millones de euros a esta línea es una forma de arruinarnos como territorio y como ciudadanos”. También, apunta el alcalde, el presidente de la APV ha hecho lectura de las conclusiones de la Unión Europea que también están criticando la manera de distribuir las inversiones por parte del Gobierno Español, ya que se atiende más el tráfico de pasajeros que de mercancías, cuando es mucho más importante en estos momentos reactivar la economía productiva.  
 
Por otro lado, el alcalde ha pedido explicaciones por la desvinculación de la APV de la Fundación Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto: “Nos han explicado que en su momento, se tomó esta decisión con la aprobación del Plan de Racionalización Estatal. He pedido que se reconsidere esta decisión y les he anunciado que el conseller de Cultura convocará a la APV y yo pido su presencia para que aclare su forma de participación”.
 
A continuación, se ha dado cuenta de la creación de una comisión territorial específica para el puerto de Sagunto, que será presidida por el alcalde de Sagunto. Habrá otro representante del ayuntamiento, representantes de la APV, de la Generalitat. El alcalde ha manifestado que está estudiando incorporar a representantes de la vida social.
 
Para finalizar, Quico Fernández ha solicitado que el 1% de todas las inversiones que se hagan de obra pública en el puerto marítimo se dediquen a nuestra ciudad, especialmente al patrimonio portuario, porque hasta ahora no se ha hecho.