El alcalde y concejales del Ayuntamiento de Sagunto han apoyado a los trabajadores de Bosal en las Cortes Valencianas

Esta mañana los diputados autonómicos han aprobado una declaración institucional de las Cortes Valencianas en apoyo a la reindustrialización del Camp de Morvedre y de la empresa Bosal
 
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa; los concejales del Equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, Concha Peláez y Paco Villar; los concejales del Grupo Municipal Socialista, José Luis Chover y Natalia Antonino; los ediles del Grupo de Compromís, Quico Fernández y Teresa García, el concejal de Iniciativa Porteña, Manuel González; y la concejala de Izquierda Unida, Nerea Almiñana; han apoyado hoy a los trabajadores de Bosal en las Cortes Valencianas, puesto que esta mañana todos los grupos parlamentarios han aprobado una declaración institucional para la reindustrialización del Camp de Morvedre. También han estado acompañados de los diputados autonómicos Jorge Bellver, Alfredo Castelló (exalcalde del Ayuntamiento de Sagunto) y Enric Morera, entre otros.
 
El texto íntegro de la declaración, leída por el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, es el siguiente:
 
“La Comarca del Camp de Morvedre está padeciendo de manera gradual la desaparición de empresas vinculadas a la industria siderometalúrgica. La multinacional Bosal, SA, fabricante de tubos de escape, ha comunicado a sus trabajadores el cierre de su planta en Sagunt, que cuenta con 222 empleados. Con este cierre, que se añade a la de la reciente desaparecida planta de producción de la empresa multinacional Thyssenkrupp Galmed, SA, se están generando altas tasas de paro y el consiguiente impacto negativo sobre la economía y el territorio y sobre el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

Estamos asistiendo a un proceso acelerado de desindustrialización que hay que revertir porque la industria juega un papel fundamental en el desarrollo de los territorios. La evidencia empírica nos demuestra que las economías con un tejido industrial importante aportan mayor estabilidad y factores de crecimiento económico. Por eso es imprescindible una política industrial que permita la generación, consolidación y mantenimiento de una industria potente, con el objetivo de conseguir el impulso de un nuevo modelo de crecimiento, basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.
 
Por todo lo expuesto,
 
Les Corts instan al Consell a:
 
1. Actuar coordinadamente con el Gobierno del Estado y los interlocutores sociales para que, de forma urgente, se desarrolle dentro de los planes previstos por las diferentes administraciones la reindustrialización de la comarca del Camp de Morvedre con acciones efectivas que hagan posible mantener y crecer la actividad industrial en la zona.
 
2. Dar apoyo con todos los instrumentos disponibles por las administraciones, tanto financieros como laborales, una solución que mantenga la actividad industrial en la planta de producción de la empresa Bosal en Sagunt.”