El alcalde y el concejal de Playas piden más información a Costas sobre el espigón de Almenara para contrastarlo con expertos

Durante la reunión trataron otros temas como la clausura del parking del paseo marítimo del Puerto de Sagunto y la demolición, el próximo 1 de octubre, del porche de la Plaza de la Concordia
Parking situado en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto que va a clausurarse
 
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el concejal delegado de Playas, José Vicente Muñoz, han mantenido una nueva reunión con la Demarcación de Costas para tratar una serie de problemas, como los que ya anunciaron tras la primera reunión con Costas. Uno de los temas más importantes que se trataron en la reunión, es el proyecto del espigón de Almenara. El alcalde de Sagunto y el concejal delegado de Playas, trasladaron una vez más a la Dirección General de Costas su preocupación, debido al efecto que puede tener en las playas del norte de la ciudad y por la alarma que se está generando entre los vecinos. Ante esto, el Alcalde, Francesc Fernàndez ha señalado que: “Nos han dicho que el proyecto está adjudicado pero no avanzado, les hemos pedido el estudio del llamado proyecto Cantabria  para poder contrastarlo también con expertos en ingeniería marítima”.
 
El alcalde ha añadido que “también les hemos trasladado nuestra sorpresa con la actitud que el Partido Popular está teniendo en esta cuestión, y esto quiero dejarlo muy claro, este es un proyecto del Partido Popular, iniciado por ellos, y en el acto de presentación del “estudio Cantabria” precisamente estaba el señor Paco Villar. Por tanto, es poco comprensible que representantes del PP, como por ejemplo el Sr. Muniesa y el Sr. Villar se reúnan con los vecinos de Almardà para trasladarles una preocupación que ha generado el mismo Partido Popular, de la que ellos tenían información y nosotros no”
 
Además, desde el Equipo de Gobierno, le han trasladado en varias ocasiones a Costas que no les parece correcto que estén involucrados en este proyecto por el efecto que puede tener en las playas de Almardà y Corinto. El alcalde ha señalado que quieren tener toda la información, y de hecho, ya han pedido una reunión con la responsable de la dirección General de Costas en Madrid, para trasladar dicha preocupación y obtener más información.
 
Respecto a este tema, el alcalde ha concluido que: “Al Partido Popular, a Muniesa y a Paco Villar, lo que les pedimos es más lealtad institucional, que nos den más información, en este y en otros temas, y que no hagan tanta demagogia, porque este proyecto no es de Costas, este es un proyecto impulsado por el Partido Popular, y como partido deberían dar explicaciones, ya que si este proyecto no lo hubieran iniciado ellos, no estaría en la agenda política, ni en los planes de Costas, pero parece que hay mucho interés desde instancias del Partido Popular de la Plana Baixa de Castellón”.
 
Por otro lado, y tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, “el parking situado en el paseo marítimo va a clausurarse porque no dispone de la concesión necesaria y nosotros vamos a incorporarlo al espacio público para el uso y disfrute de los ciudadanos, no solo el parking, sino que vamos a trabajar en un proyecto para que parte del actual dominio público marítimo terrestre sea acondicionado, ahora que justamente el día 1 de octubre vamos a proceder a la demolición del porche de la Plaza de la Concordia, para hacer una intervención más ambiciosa, que suponga una mejora de la imagen y también del uso por parte de los ciudadanos de nuestro paseo marítimo”.
 
Además, el alcalde y el concejal de Playas, volvieron a reivindicar la implicación de Costas en la torre de defensa del Grau Vell para que esta zona se acondicione: “ya que también estamos intentando que el convenio de la Autoridad Portuaria permita una restauración”, según ha explicado el alcalde.
 
Durante la reunión también le trasladaron a la Demarcación de Costas la necesidad de mejorar la conexión entre el Puerto de Sagunto y Canet: “ya nos han planteado que presentemos un proyecto para que, en un tiempo relativamente breve, nos puedan autorizar. Con esto quiero anunciar que vamos a intentar ya resolver lo que conocemos como el sendero azul, y mejorar las condiciones de todo este sector. Además de habilitar  la playa que hay en este sector del delta para que la gente pueda disfrutarla con sus perros o animales de compañía”.
 
Por último,  también hablaron de las concesiones que en estos momentos están en dominio público marítimo terrestre de la ciudad, para buscar la mejor solución. Fernàndez ha explicado que: “Es un tema que en estos momentos se está estudiando. De la misma manera, hemos pedido ayuda para el problema de las salidas pluviales, para ver de qué manera podemos evitar que haya incidentes como los que se han producido por alguna fuga de residuos fecales, para evitar que esas situaciones se puedan volver a producir”.