El alcalde y el delegado de Mantenimiento se reúnen con vecinos de la plaza 1 de Mayo para explicarles las nuevas obras de reurbanización

Los trabajos cuentan con una inversión de 154.532 euros procedentes del Plan de Empleo Conjunto entre el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y ocuparán a un total de 11 personas desempleadas


El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, y el delegado de Mantenimiento, José Luis Martí, se han reunido con los vecinos, comerciantes y miembros de la comisión fallera de la plaza 1 de Mayo de Puerto de Sagunto para explicarles en qué consistirán las obras que comenzarán próximamente. Los trabajos cuentan con una inversión de 154.532 euros procedentes del Plan de Empleo Conjunto entre el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Estas actuaciones darán trabajo a un total de 11 personas desempleadas. También ha asistido a la reunión el concejal de Iniciativa Porteña, Manuel González. 

El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha explicado la finalidad de las obras: “Con el objetivo de consensuar las decisiones, nos hemos reunido con los vecinos, comerciantes y miembros de la comisión fallera para buscar una solución al diseño de la plaza. En definitiva, una plaza más funcional, más espaciosa y que combine la existencia de zonas peatonalizadas de esparcimiento con el uso cotidiano y que tenga en cuenta el aparcamiento para los comercios, así como que pueda mantener el espacio para la tradicional plantà de la falla Luis Cendoya. Creo que el objetivo de la reunión se ha conseguido”. Además, el alcalde ha recordado el esfuerzo de las distintas administraciones: “Gracias al Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación que nuevamente, al igual que con el Plan de Empleo, destinamos recursos a contratar gente de nuestra ciudad con el claro objetivo, además, de mejorar tradicionales espacios urbanos como esta plaza.  Se trata de un espacio destinado al disfrute y el esparcimiento de los vecinos del barrio”.

De los 154.532 euros, 86.532 se destinarán a la mano de obra y 68.000 al material. Los 11 trabajadores de la obra son: un encargado, seis oficiales de primera y cuatro peones. Los trabajos tendrán una duración de tres meses.

El Plan de Empleo Conjunto está dotado con un total de 353.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Sagunto aporta 216.333. Además de la obra en la plaza 1 de Mayo está previsto realizar actuaciones en la calle Héroes, así como diversos trabajos por un importe de 198.467 euros. En total, entre las dos obras se dará empleo a un total de 31 personas: un carretillero, quince oficiales, diez peones, tres encargados, un administrativo y un arquitecto técnico. 

El objetivo de la reurbanización de la plaza 1 de Mayo es peatonalizar el máximo de superficie sin menoscabar las funciones que se desarrollan en la actualidad: el aparcamiento de vehículos, el acceso a diferentes vados o la plantà de la falla Luis Cendoya. Se plantea, por tanto, el mantenimiento del encintado de acera existente junto a las fachadas sur y este, junto al cual se pavimentará una calle peatonal compatible con el uso restringido de vehículos. Cabe destacar que también se mantendrá el número de plazas de aparcamiento existentes y se conferirá a la plaza un carácter propio a través de los elementos de ajardinamiento, de los cuales se encargará la Sociedad Anónima de Gestión (SAG). Se mantendrá la palmera existente, se reubicarán los árboles y se incluirán plantas aromáticas. Además, los contenedores se colocarán en batería para aprovechar todavía más el espacio. El área total de intervención es de 1.830 metros cuadrados. 

Los trabajos consistirán en la mejora del pavimento, la remodelación de las aceras y vías peatonales, la ejecución de los encintados, la colocación de rígolas, la disposición de una zona ajardinada y su correspondiente red de riego localizado, la instalación de mobiliario urbano como bancos y papeleras, el añadido de los elementos de señalización vertical y la nueva disposición de las luminarias, entre otros.