El alcalde y el presidente del Consell Agrari se reúnen con representantes de AVA-ASAJA para hacer un balance de la legislatura

Durante el encuentro han dado cuenta de las iniciativas que se han desarrollado en materia de agricultura durante los últimos cuatro años y se han recogido las sugerencias que les han transmitido desde la asociación

 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y el presidente del Consell Agrari, Ximo Catalán, se han reunido con representantes de AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores) en la ciudad para dar cuenta de las iniciativas que se han desarrollado en materia de agricultura durante la última legislatura y recoger las sugerencias que les han transmitido desde la asociación.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha destacado: “La relación ha sido fluida entre ambas partes, agricultores y administración, lo que ha posibilitado una mejora sustancial en toda la gestión”. Muniesa ha querido “agradecer la colaboración que nos ha prestado AVA-ASAJA a la hora de impulsar más iniciativas que nunca desde la presidencia del Consell Agrari. Gracias a esta magnífica colaboración hemos conseguido la reducción del 30% en las incidencias en el campo. Además, hemos realizado juntas de seguridad vinculadas directamente a tratar los asuntos del campo y a ello se suma el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Guardia Civil y los Equipos Roca. Asimismo, hemos mantenido e incrementado la inversión en agricultura a través de los Planes de Empleo”.
 
Concretamente, según explicaron en la reunión Muniesa y Catalán, durante los últimos cuatro años se han reducido los robos e incidencias en el campo en un 30%. También se ha rebajado el tipo del IBI rústico del 0.91 al 0.834. Además, se han llevado siete mociones al Pleno en defensa de la agricultura y los campos del municipio. Se han creado 142 huertos urbanos y un banco de tierras para evitar que se pierdan las zonas de cultivo, que ahora sirve de ejemplo para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como una forma de potenciar la agricultura. También se han invertido 1.150.611 euros en trabajos de asfaltado y arreglo de caminos.
 
Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, el Consell Agrari ha dado trabajo estacional a 574 personas y que se han organizado varios cursos para facilitar la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios y de manipulador de alimentos, así como varias jornadas informativas a los agricultores.