El alcalde y representantes de los grupos políticos municipales se reúnen con el comité de empresa de Bosal, los trabajadores y CC.OO. en junta extraordinaria de portavoces

Durante la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Sagunto los representantes políticos y sindicales acuerdan “unidad de acción”

 
El Alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales del consistorio se han reunido con el comité de empresa de Bosal, trabajadores y dirigentes sindicales de CC.OO. para abordar la situación de los trabajadores tras el anuncio de cierre realizado por la multinacional. Para ello, a primera hora de esta mañana se ha celebrado una Junta Extraordinaria de Portavoces en el Ayuntamiento, en la que el comité de empresa de Bosal y los representantes de CC.OO. han mostrado su agradecimiento a todos los grupos por el apoyo mostrado durante estos meses, así como la participación en todas las acciones emprendidas desde el mes de Junio.
 
Durante la reunión, se ha reiterado la necesidad de que la empresa cumpla con la legalidad en el proceso iniciado, y que respete los derechos de los trabajadores, para lo que se ha propuesto “unidad de acción” e “ir todos de la mano”.
 
Se van a llevar a cabo las acciones necesarias para exigir el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores de Bosal, además de la creación de un foro representativo y de un plan global de reindustrialización de la comarca, que se trasladará a la Administración Autonómica y Nacional.
 
El papel del Ayuntamiento de Sagunto ha sido el de reforzar las reivindicaciones que se ha efectuado desde el comité de empresa, y siempre a iniciativa de los trabajadores, así como la de completar todas aquellas acciones que desde el comité se han efectuado con la administración autonómica y estatal. De esta forma se consiguió que los dirigentes de Bosal se sentaran a negociar con el comité de empresa. Por parte de la Consellería de Industria se ofreció a la empresa un plan de ayudas financieras a la inversión para tratar de mantener la planta en activo, que ni tan siquiera han querido estudiar. También se les ofreció sentarse a mediados de diciembre para buscar alternativas que permitieran la viabilidad de la empresa y tampoco han dado opción.
 
La Junta de Portavoces ha reiterado  su postura de rechazo a esta situación creada y acordado llevar a cabo las acciones que tanto el comité de empresa como los sindicatos necesiten, entre las que se destaca la petición formulada del comité de reunirse con representantes del Ministerio de Industria.
 
El Ayuntamiento se ha comprometido a dirigirse a la dirección de la multinacional para que informe sobre las acciones iniciadas y las garantías relativas a asegurar los derechos de los trabajadores.