El año que viene el Ayuntamiento de Sagunto bajará la tasa por recogida de basura 11’50 euros

El convenio entre la Sociedad Anónima y la empresa de RPB sobre el servicio de Ecoparques permitirá reducir dicha tasa
Imagen 1
Según ha confirmado la concejala delegada de Hacienda y presidenta de la SAG (Sociedad Anónima de Gestión), Teresa García, el año que viene, el Ayuntamiento de Sagunto bajará la tasa por recogida de basura 11’50 euros. El convenio entre la SAG y la empresa RPB sobre el servicio de Ecoparques permitirá reducir dicha tasa. La empresa es la concesionaria de la gestión de residuos urbanos del Consorcio de Residuos del Plan Zonal al que pertenece la ciudad.
 
Tal y como ha explicado Teresa García: “El tercer contencioso pendiente para poder aplicar el convenio entre la SAG y RPB, ya ha sido retirado, por tanto se hace efectivo, el convenio de colaboración entre las dos entidades. Esto supone que el ayuntamiento deja de prestar el servicio de Ecoparque y lo descontará de la tasa de basura del año que viene. Además el rendimiento que se ha producido de las nuevas recaptaciones, de las inspecciones y del estudio económico que nos ha pasado la SAG, permite bajar la tasa 8’5 euros a las viviendas, por encima de lo que pidió la oposición que se quedaba alrededor de un 9%”.
 
Este año ya estaba dándose la colaboración entre RPB y la SAG,  con el servicio de Ecoparque, desde julio hasta final de año, y por tanto corresponde a una cantidad más o menos de 3 euros que deberían descontarse del recibo de basura actual. Ante esto la presidenta de la SAG ha explicado que: “Como los recibos que van por ejecutiva  ya se han cobrado al 100%, lo que se quería hacer de descuento en el recibo de noviembre, no se va a poder hacer, y excepcionalmente, al año que viene, el recibo de la basura bajará 3 euros más, porque incluye el descuento de este año”. 
 
Teresa García ha concluido que: “Con lo cual el recibo de basura del próximo año bajará 11’50 euros y vamos a tener un grado de cobertura del servicio del 100%  lo que permitirá bajar la tasa de todos los ciudadanos e incorporar el tema de recogida orgánica. Tal y como hemos dicho siempre, al final la incorporación de la orgánica tiene que suponer una bajada en el recibo de basura que pagamos, tanto el de recogida que es competencia del ayuntamiento como el del consorcio que es la tasa de eliminación”.