El Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá este sábado el concierto “La Porgà” de la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina

Esta iniciativa musical está organizada por la Cofradía de Chóferes de San Cristóbal con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto
Orquesta sinfónica de la Lira Saguntina
 
El Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogerá este sábado, 11 de julio, a las 20 horas, el concierto de “La Porgà” de este año 2015 a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Lira Saguntina. Esta iniciativa musical está organizada por la Cofradía de Chóferes de San Cristóbal con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Cabe destacar que la actuación se enmarca dentro de la programación de las fiestas patronales de Sagunto.
 
La orquesta sinfónica, dirigida por David Gómez Ramírez, interpretará el siguiente programa:
 
Jaromir Bazant
 
DIVERTIMENTO, para Orquesta de Vientos 
(Recuperación Histórica - 1ª vez en España) [ca. 16 min]
 
1.- Preludio 2.- Balada 3.- Vals 
 
David Gómez Ramírez
 
LUZ MEDITERRÁNEA, impresiones Sinfónicas 
[8 min.]
 
Vicente Ortiz Gimeno
 
DIVERTIMENTO para Orquesta
(Estreno en Europa) [9 min.]
 
Arturo Márquez / 
 
DANZÓN N. 2[ca. 10]
 
CONGA DEL FUEGO NUEVO
[ca. 7 min.]
 
Bernabé Sanchis / 
 
HIMNO A SAGUNTO
 
Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina
 
La Orquesta de la Sociedad Musical Lira Saguntina nace en 1986 como una agrupación de cámara resultado de la incorporación de la enseñanza de instrumentos de cuerda, un año antes, a la escuela de música de la Sociedad. Posteriormente, se añaden instrumentistas de viento procedentes de la cantera de la sociedad y se configura como orquesta clásica y, después, como agrupación sinfónica.
 
Cuantiosos han sido los conciertos ofrecidos en distintas ciudades de la comunidad, en el resto del país y en el extranjero (Italia y República Checa). También han realizado grabaciones para RNE y poseen un amplio repertorio camerístico, sinfónico y coral, en el que ha colaborado la Coral de la Lira Saguntina, así como otras muchas agrupaciones corales y solistas. La formación se ha movido entre los más variados estilos y épocas de la música, interpretando piezas de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert hasta Strauss, Borodin, Sibelius, Rachmaninoff o Schostakovich, sin olvidar los compositores españoles como Rodrigo, Blanquer, Asins Arbó, Turina, Serrano o Chapí. Entre sus miembros, ha contado con excelentes solistas de cuerda, viento, piano y voz. En las últimas temporadas y bajo la batuta de su actual director, cabe destacar la colaboración de los solistas: Marta Bazantova, Raúl Arias, Omar Vilata, Mario Navarro, Enrique Cárcel, Manuel Tarazona, Felipe Belmonte, Pau Antoni, Daniel Crespo, Juan A. Gamón, Livia C. Cerdá, Anna Sowanna-Takeda o Hilario Segovia Badía, entre otros. Recientemente, ha celebrado con éxito su 25º aniversario con un interesante proyecto musical que ha ofrecido al público programas de gran nivel interpretativo. De esta forma, se demuestra que es una de las agrupaciones más estables de la comunidad. Entre sus directores invitados cabe resaltar a Enrique García Asensio, José Solá Palmer y Yoshikazu Fukumura. Sus directores titulares han sido: Salvador Padres Pérez (1986-1992), Juan Antonio Ros Navarro (1992-2009) y, desde diciembre de 2009, se hace cargo de la orquesta David Gómez Ramírez.
 
David Gómez Ramírez
 
Es director titular de la Orquesta Sinfónica Lira Saguntina, desde diciembre de 2009, y de la Coral de la misma Sociedad Musical, desde octubre de 2014. Realizó sus estudios en los conservatorios superiores de Sevilla y Valencia en las disciplinas de trompeta, musicología, composición y dirección de orquesta. A los 17 años dirigió su primer concierto y desde entonces no ha dejado de progresar e interesarse por el mundo de la composición y la dirección, lo que le ha llevado a estudiar con maestros como García Asensio, Galduf, Morales, Valero, Forés, Ramírez Ivorra o Sánchez Mombierdro, entre otros. De 2011 a 2014 se traslada a Francia para realizar el International Touquet Master Music en dirección orquestal con el maestro George Pehlivanian. Ha sido director asistente en el I Curso de Dirección Musical con motivo del Centenario de la Sociedad Musical Lira Saguntina. Además, ha impartido seminarios, cursos y master-class de composición y dirección musical. Ha formado parte en diversos jurados y tribunales  en concursos de composición, canto y bandas de música. Ha dirigido en gran parte de la geografía española y en el extranjero (Francia, Italia, Portugal, Holanda, Cuba, Vietnam…) Orquestas como: JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Nacional de Cuba, Hanoi Philharmonic, Hue Symphonyc de Vietnam, Slovenian Academy National, Orchestred’Harmonie de Coutances, Jóvenes virtuosos “La Perla” de Moscú, etc. Ha sido director titular de diversas formaciones en Sevilla, las Palmas de Gran Canaria y la Comunidad Valenciana. También ha sido director de la Sociedad Musical de Segorbe de 2006 a 2011 y con ella obtuvo el Primer Premio en el Certamen de la Diputación de Castellón en mayo de 2009. Dentro de la Sociedad Musical Lira Saguntina ha sido director de la Escuela de Música “Joaquín Rodrigo” (desde 2009 a 2013), así como de la Banda Juvenil (desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2014).