El avance de la liquidación del ejercicio 2014 prevé un superávit de 6'75 millones de euros

El alcalde ha avanzado que se destinaría a otro plan de empleo. Ha destacado que este resultado ha sido fruto de la buena gestión y que se ha gastado menos de lo que se ingresa


El alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, ha adelantado que en 2015 el ayuntamiento podrá llevar adelante un tercer plan de empleo para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, gracias al superávit previsto del ejercicio de 2014. Muniesa ha presentado junto a la delegada de Hacienda, Tania Ortiz, el avance de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 que arroja un superávit de 6'75 millones de euros. 
 
El alcalde de Sagunto ha destacado que este superávit es fruto de la buena gestión: “Este avance  de la liquidación del presupuesto revela la buena gestión realizada, que nos permite mantener, como en años anteriores, la plenitud en la prestación de servicios. De esta manera, mantenemos la calidad de los servicios y nos podemos dedicar a esas cuestiones del día a día que más preocupan a la gente, como son la prestación social y la educación. Todo esto sin dejar de prestar ni un solo servicio y teniendo en cuenta que además hemos reducido la tasa de basura y el tipo impositivo del IBI y seguimos con las políticas de “alfombra roja” a la llegada de empresas eliminando tasas como la de actividad o urbanística o reduciendo el IAE y el ICIO, para poder crear empleo”.
 

Por su parte, la delegada de Hacienda, ha resaltado el aumento de gasto social: “Hemos aumentado los gastos en servicios sociales destinados a los más necesitados y lo hemos hecho sin aumentar el coste de la gestión”. Respecto al nuevo presupuesto, la delegada ha manifestado que “el año en el que estamos es importante por la claridad de la estructura presupuestaria y es mejor para los que ejercen la oposición porque considero que es un presupuesto que puede ser válido para cualquiera con opciones a gobernar y en el que todo el mundo debe tener interés en consensuar”.
 
Además de los 6'75 millones previstos de superávit (el superávit sale de una sencilla operación que es la de sumar lo que le deben a lo que tiene el ayuntamiento y restar lo que debe la corporación), el avance de liquidación presenta como cifras más destacadas unos ingresos corrientes de 55'26 millones y unos gastos corrientes de 46'7 millones, lo que supone un ahorro bruto de 8'56 millones y un ahorro neto de 5'62 millones, después de restar los casi 3 millones de euros destinados a pagar préstamos. Muniesa ha destacado que esto es fruto de una premisa muy sencilla: “No gastamos más de lo que ingresamos”.
 
En cuanto a la evolución de estos dos apartados en los últimos años, Muniesa tamibén ha destacado la consolidación de los ingresos después del descenso de años anteriores. Si en 2014 han bajado respecto a 2013 ha sido por la reducción de transferencias de otras administraciones y por que en 2013 aumentaron los ingresos por pagos por cuestiones urbanísticas de aprovechamientos en algún sector. Por lo que respecta a los gastos corrientes, se refleja una reducción en los últimos años que ha quedado en 46'7 millones: “Muy alejado de los 52 millones de 2010, lo cual viene a significar la disciplina presupuestaria en todas las áreas de gestión del ayuntamiento, a la vez que prestamos todos los servicios y mantenemos el empleo de todos los trabajadores del ayuntamiento, a los que quiero agradecer el esfuerzo que han realizado para poder seguir prestando los servicios de calidad”, añade Muniesa. También ha señalado que ha habido un incremento de gastos en 2014 respecto al año anterior debido al incremento de subvenciones llevadas a cabo en áreas productivas como en comercio, emprendedores, o la apuesta decidida por el Bienestar Social.
 
El alcalde de Sagunto también ha resaltado el ahorro conseguido con la reducción de los intereses de la deuda :”Hemos hecho modificaciones en el apartado financiero para reducir los intereses que generan los préstamos que tiene el ayuntamiento y hemos conseguido una reducción de alrededor de 300.000 € que dedicamos a bienestar social, educación, etc.”. Otros apartados que reflejan un balance positivo son el de la reducción en el plazo de pago a proveedores y la financiación afectada, así como la mejora en el apartado de dudoso cobro y en el remanente de tesoreía. Por último, mejora  y se avanza en el Plan de Ajuste que plantea para 2022 el objetivo de déficit cero, con lo que ya son tres ejercicios consecutivos con superávit.