El Ayuntamiento alerta sobre la peligrosidad de los residuos de fibrocemento y aplicará la máxima sanción

La delegada de Medio ambiente recuerda que la retirada de estos residuos tienen que hacerla empresas especializadas
 
El Ayuntamiento de Sagunto ha procedido a retirar las piezas de fibrocemento que se ha denunciado que se han depositado en la vía pública junto a unos contenedores. Así mismo informa que se aplicará la máxima sanción a aquellas personas que depositan fibro-cemento ilegalmente a la vía pública o a cualquier lugar no autorizado, ni gestionado adecuadamente. En este sentido, la retirada de este material tienen que realizarla empresas especializadas y está absolutamente prohibido depositar amianto en la vía pública o en contenedores de obra.

Recordamos que el fibrocemento o uralita es un residuo muy peligroso, respirar sus fibras puede provocar graves consecuencias para la salud, como la amiantosis (con la que se cicatriza y seca el tejido pulmonar), el cáncer de pulmón, de pleura, y del peritoneo, así como la asbestosis, que ocasiona graves dificultades respiratorias y que puede llegar a provocar la muerte.

Recientemente el ayuntamiento ha abierto una investigación en una obra menor donde aparecieron piezas de fibrocemento en un contenedor de escombros, que se comprobó no correspondían a la obra, pero que se habían depositado de manera ilegal. Finalmente la empresa que ejecutaba la obra se encargó de su tratamiento de forma adecuada.

Igualmente se mandará una carta informativa, junto con las solicitudes de licencia de obra, recordando la peligrosidad que genera el fibrocemento y su forma correcta de gestión. También el alcalde dictará un bando para informar a la población en general.

Según afirma la concejal delegada de Medio Ambiente: "Estas prácticas irresponsables, egoístas y nocivas que algún individuo practica, perjudican a todas y todos y pueden causar daños sobre el medio ambiente, no es ya una cuestión de civismo, que también, sino que es una cuestión de seguridad y de salud de la población de nuestra ciudad. Por eso seremos implacables con aquellos que están depositando amianto ilegalmente, aplicando la máxima sanción posible y haciéndoles responsables del coste del tratamiento que el Ayuntamiento de Sagunto está asumiendo con la retirada de estos vertidos ilegales."