El Ayuntamiento de Sagunto aprueba impulsar y apoyar campañas de sensibilización que potencien la visibilidad de las lesbianas

Así lo acordó el Pleno del Consistorio tras la proposición del grupo municipal Compromís
 Foto archivo del Equipo de Gobierno con la bandera LGTB+
 
 El Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido a impulsar y apoyar campañas de sensibilización que potencien la visibilidad de mujeres lesbianas como referentes públicos positivos y que luchen contra la invisibilidad y los prejuicios que sufre este colectivo. Así lo acordó el Pleno del Consistorio tras la proposición del grupo municipal Compromís.
 
La proposición destaca: “Mientras en nuestra sociedad persiste la presunción de heterosexualidad, que invisibiliza a las mujeres no heterosexuales, las mujeres lesbianas deben hacer frente a múltiples discriminaciones. Están siendo excluidas del acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública, sienten la ausencia de su realidad en las aulas e incluso sufren acoso escolar por su condición, experimentan en las consultas ginecológicas el desconocimiento de la diversidad sexual y de género por parte de los profesionales sanitarios, sufren los recortes sociales y la disminución de las inversiones en políticas de igualdad. Es necesario un compromiso firme de las instituciones públicas con la igualdad, y políticas para acabar con cualquier tipo de discriminación y desigualdad, en este caso la lesbofobia social e institucional, para hacer posible una sociedad de personas diversas, pero iguales en derechos”.
 
Concretamente, el Pleno ha aprobado garantizar la inclusión de las mujeres lesbianas en las políticas de igualdad, teniendo en cuenta su realidad, y adoptando medidas encaminadas a la eliminación de la lesbofobia social e institucional. Asimismo, la propuesta recoge incluir en los protocolos de la policía local medidas para combatir la violencia hacia las mujeres lesbianas, así como instar a las instituciones sanitarias competentes a la elaboración de protocolos sanitarios para la correcta atención de la salud sexual de las lesbianas y a la formación específica del personal sanitario en la diversidad sexual, de género y familiar.
 
Además, se ha acordado instar a las consellerias de Sanidad y Educación a la formación y sensibilización del personal de los centros geriátricos y personal docente en la diversidad sexual y de género. Con la moción también se pretende instar al gobierno central a que ponga fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública para las parejas de mujeres o mujeres solteras.