El Ayuntamiento de Sagunto declara su apoyo unánime a las víctimas de la Talidomida

La moción aprobada por unanimidad, apoyará a las víctimas de este fármaco, por la deuda histórica que tiene el país con los afectados


El Ayuntamiento de Sagunto aprobó en Pleno declarar su apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomida en España, y en particular a la Asociación AVITE (Asociación de Víctimas de Talidomida en España), por su lucha en pro y favor de las víctimas de este fármaco, por la deuda histórica que el país tiene con los afectados y sus familiares, desde hace 60 años.

 
Otro de los puntos que se aprobó en sesión plenaria, es instar a la farmacéutica alemana Grünenthal, solicitándole que indemnice a los afectados españoles.
 
La moción, aprobada en el pleno por unanimidad, también pide instar al presidente del Gobierno, para que como medida social, el gobierno filtre quien puede ser afectado o no de la Talidomida en España y conceda pensiones vitalicias a los afectados, hasta que fallezcan, tal y como ya sucede en el resto de países que se han visto afectados también por este fármaco.
 
La Talidomida se patentó en España en 1954, se trataba de un sedante, supuestamente sin efectos secundarios, que paliaba las náuseas y vómitos de las embarazadas. Poco después comenzaron a nacer un gran número de niños con graves malformaciones en brazos y piernas, y en noviembre de 1961 se descubrió la relación de estas malformaciones con la Talidomida.