El Ayuntamiento de Sagunto destinará los 3’24 millones de superávit de 2014 al III plan de empleo

El endeudamiento municipal se situó en el 51’72 %, un porcentaje que está muy por debajo del máximo legal del 110 %
  
La liquidación definitiva del ejercicio económico de 2014 finalmente ha dado como resultado un superávit de 3’24 millones, que se destinarán a financiar las acciones del III Plan Mixto de Empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Sagunto este año para ayudar a las familias más necesitadas y a los emprendedores, tal y como ha confirmado la concejal delegada de Hacienda, Tania Ortíz.
 
 Los ingresos totales alcanzaron los 55’74 millones mientras que los gastos se quedaron en los 47’69 millones, de tal manera que el ahorro bruto ha sido de 8’1 millones. Una vez descontada la cantidad destinada a la anualidad de los préstamos, 3’6 millones, el resultado ha sido de 4’4 millones de ahorro neto.
 
El endeudamiento municipal se situó en el 51’72 %, un porcentaje que está muy por debajo del máximo legal del 110 % y por debajo del endeudamiento del año 2010 que era del 56 %. En 2011 fue del 54 % , en 2012 del 51 % y en 2013 del 55’42 %.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa ha realizado un balance de la situación económica municipal destacando el cumplimiento de los compromisos programáticos del Equipo de Gobierno e indicando que ya desde el primer año de esta legislatura se logró reducir el déficit en tres millones a pesar de la disminución de ingresos en 10 millones por los efectos de la crisis, una tendencia que se logró invertir “lo que ha supuesto que en los tres años siguientes hayamos conseguido quince millones de euros de recursos propios para poder dedicarlos a la gente que más lo ha necesitado y a las necesidades que creíamos tenía nuestra ciudad”, afirmó Muniesa. También ha explicado que el Ayuntamiento de Sagunto ni su Sociedad Anónima de Gestión deben nada a nadie ya que cumplen sus obligaciones con otras administraciones y pagan a sus proveedores en un tiempo récord y sin hacer uso de pólizas de crédito como era habitual en otros tiempos. Igualmente ha destacado que esto se ha logrado al mismo tiempo que se ha reducido el tipo del IBI, se han eliminado las tasas de urbanismo y actividades para las nuevas empresas y se ha bonificado el ICIO por creación de empleo, además de otras iniciativas.
 
La previsión del plan de ajuste respecto a los ingresos de dudoso cobro, es decir, los derechos de ingreso de más de 2 años no cobrados, se ha visto mejorada ya que es de 7’7 millones y este último año ha descendido a los 7’08 millones. Hay que recordar que en el año 2010 esta cantidad ascendía a los 8 millones. Otro dato, destacado por la delegada, es que el Ayuntamiento de Sagunto ha reducido 12’8 días el plazo de pago a sus proveedores  en el tercer trimestre de 2014  respecto al máximo legal que es de 30 días y de 8’46 días en el último trimestre del año pasado.
 
Por otra parte, se ha reducido el importe de la financiación afectada, que tiene que ver con las cantidades que están comprometidas para la realización de proyectos y obras concretos en el ejercicio y que por diferentes circunstancias pasan al ejercicio siguiente. En 2014 esa financiación afectada fue de 2’72 millones, bastante inferior a la de 2013, que fue de 4’64 millones,  y muy inferior a la de 2011 (9’3 millones) y de 2010 (15’89 millones). Esta cifra es importante porque influye sobre el resultado final a la hora de calcular si existe déficit o superávit. De esta forma, al remanente bruto (12’98 millones) se le resta el dudoso cobro (7’01 millones) y la financiación afectada (2’72 millones) y se obtiene un superávit en 2014 de 3’24 millones.
 
Aunque esta cantidad ha descendido respecto a la obtenida en 2013, que era de 6’6 millones, se continua en la tendencia de obtención de superávits y se sigue superando la previsión del plan de ajuste que fijaba en el año 2022 el objetivo de déficit cero.
 
Como ha explicado la delegada: “Ya se anunció cuando se iniciaba el ejercicio de 2014 que se iba a incrementar el gasto corriente puesto que se iban a destinar las partidas que hicieran falta a nivel de servicios sociales y de promoción del empleo. Entonces en esas partidas ya se hizo una previsión por parte del departamento de Servicios Sociales que se ha podido ver cumplida siempre porque estamos en una situación económica y financiera saneada que nos permite adaptarnos a las necesidades sociales y dar una respuesta adecuada. En relación al empleo también ha habido un aumento de gasto por lo mismo, porque seguimos apostando por todo aquello que sea un beneficio para nuestros vecinos”.
 
Tania Ortíz ha anunciado que es intención del Equipo de Gobierno presentar una propuesta de presupuesto al resto de grupos políticos, así como iniciar las conversaciones sobre el III Plan de Empleo, teniendo en cuenta que se mantienen los mismos criterios de no gastar más de lo que se ingresa, especial atención a los servicios sociales, a empleo y formación e inversiones, cuyo presupuesto será decidido en un 25 % a través de procedimientos participativos.

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