El Ayuntamiento de Sagunto dispondrá del Consejo Asesor de Fiestas

Tras ser aprobados por unanimidad los estatutos del consejo en el Pleno, sus principales funciones serán asesorar sobre el programa de fiestas, realizar un seguimiento y control de las actividades y redactar normas de régimen interno
Imagen 1

El Ayuntamiento de Sagunto dispondrá del Consejo Asesor de Fiestas. El Ayuntamiento quiere crear un consejo que sirva de articulación y canalización de los asuntos relacionados con las fiestas de la localidad, estableciendo así un proceso abierto y participativo de la ciudadanía. La propuesta la presentó la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Remei Torrent.

 

El término de Sagunto cuenta con una variedad y cantidad de fiestas. Esto ha llevado a la ciudadanía a preocuparse por el mantenimiento, desarrollo, promoción y explotación de estas celebraciones. Por esto, se ha constatado un incremento en la proliferación de múltiples asociaciones en el ámbito de las fiestas que hace necesaria la articulación de este amplio tejido social en la organización municipal, con el fin de canalizar su participación en los asuntos de interés festivo, a través de la creación del Consejo Asesor de Fiestas vinculado al área de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto.

 

El Consejo Asesor de Fiestas tiene las funciones de asesorar al Ayuntamiento en la elaboración del programa de fiestas; colaborar en la ejecución de actos organizados por el Ayuntamiento; seguimiento y control de las actividades programadas de cada ejercicio; redacción de normas de régimen interno; creación de comisiones de trabajo. El ámbito de actuación queda restringido al término municipal de Sagunto. Una vez el consejo elabore planes, informes y propuestas, estas serán evaluadas para su enriquecimiento y trabajadas de forma transversal por Patrimonio, Cultura, Medio Ambiente, Movilidad…

 

El reglamento tiene como objeto la creación, constitución y regulación del Consejo Asesor de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto, como órgano de participación sectorial, de carácter consultivo y asesor, para todos los asuntos que se considere necesario someter a participación, promoción, atención, mantenimiento y explotación.

 

El presidente del Consejo será el alcalde o la concejala en quien delegue. La concejala de Fiestas tendrá el cargo de vicepresidenta. En caso de que la concejala sea la presidenta, el cargo de vicepresidente recaerá en el concejal de Cultura. Más dos personas representantes de las asociaciones del municipio, una titular y otra suplente, que no pertenezcan a la corporación. En un plazo máximo de 15 días se convocará la sesión constitutiva del consejo. La periodicidad de las reuniones del consejo será trimestral.