El Ayuntamiento de Sagunto elaborará un Plan de Reindustrialización de la Comarca

Además, se compromete a participar en función de sus recursos económicos en la financiación y el desarrollo de dicho plan
Imagen 1
Zona Industrial (Foto archivo)
 
 
El Ayuntamiento de Sagunto elaborará un plan de Reindustrialización para Sagunto y la Comarca del Camp de Morvedre y se compromete a su ejecución posterior con la participación del CES y los agentes implicados. Asimismo el consistorio se compromete, a participar en función de sus recursos económicos, en parte de la financiación y el desarrollo de este plan. También, elevará dicho plan a las diferentes administraciones implicadas para poner en conocimiento de las mismas las acciones y prioridades que este plan establezca. Tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno de la corporación municipal tras una moción que presentó IP y una enmienda que presentó en el debate Compromís, que fue ratificada por IP y completada con una propuesta del PP.
 
El grupo municipal IP llevó al pleno la moción con el fin de propiciar una participación activa y económica del consistorio en el Plan de Industrialización. Ya que tal y como se explica en la moción, existe una pérdida de empleo de calidad en el sector industrial de nuestra comarca. En la ciudad tenemos claros ejemplos de dicha pérdida de empleo, como los 160 puestos de trabajo directos que se perdieron con el cierre de Galmed; los 220 que se han perdido con el cierre de Bosal; el ERE de Pilkinton que se solucionó con la prejubilación de cerca de un centenar de empleados fijos. Por otro lado, Ros Casares está pendiente de la resolución de su concurso de acreedores y nuestro municipio cuenta con una pequeña planta. Arcelor Mittal de manera silenciosa ha despedido a más de un centenar de personas, además la empresa está realizando un ERE con paros intermitentes en sus instalaciones y reducciones de turnos de trabajo. También, están amenazadas, por diferentes motivos, otras empresas como Lafarge, Tumesa o AGC.
 
La moción también explica que desde el pleno ya se solicitó la implicación económica de los Gobiernos Autonómicos y Central para este plan. El Gobierno Central se ha comprometido a introducir una partida de un millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año; mientras que la Generalitat destinará más de dos millones de euros.
 
Iniciativa Porteña considera que estas cantidades son insuficientes y por ello cree que el Ayuntamiento de Sagunto debe tomar parte activa en el futuro industrial de la ciudad.
 
Otro de los asuntos prioritarios que se señalan en la moción, es el plan social prometido a los trabajadores de Bosal. La lucha llevada a cabo por este colectivo, ha sido ejemplar y se ha convertido en bandera de la reivindicación de una comarca que está pidiendo soluciones al desempleo existente. Desde la Generalitat han ofrecido 800.000 euros para dicho plan social, cantidad que desde IP creen que debe ser incrementada.