El Ayuntamiento de Sagunto eliminará los elementos franquistas del cementerio municipal y modificará la lápida de los fusilados en la Guerra Civil

Todo ello se recoge en la moción presentada por el PSPV-PSOE ayer en el Pleno, que fue aprobada por unanimidad
 
El Ayuntamiento de Sagunto eliminará el carácter franquista y anticonstitucional del memorial del cementerio municipal y retirará cualquier elemento que vulnere la Ley de Memoria, concretamente, el escudo franquista. Además, se modificará la lápida de los fusilados en la ciudad tras la guerra civil para incluir los nombres, fechas y el motivo de su ejecución. Para este fin, se creará una comisión en el consistorio. Todo ello se recoge en la moción presentada por el PSPV-PSOE en el último Pleno ordinario, que fue aprobada por unanimidad.
 
Según se recoge en la moción del grupo municipal socialista, “en el cementerio ubicado en el núcleo de Sagunto, subsiste un gran memorial de piedra ocupando un lugar preminente a la entrada y en el que se puede observar la típica cruz de los caídos sobre un monolito donde figura de forma preferente un escudo franquista. En su base cuenta con una cripta abierta al público con los nombres y fotografías de víctimas sólo pertenecientes al bando franquista y nacional católico, según denotan las inscripciones en dicha cripta”.
 
En la proposición se indica: “Este conjunto confiere a todo el lugar una imagen de veneración al franquismo impropio de una sociedad democrática y que entra en manifiesta contradicción con una ley vigente como es la llamada ‘Ley de la Memoria Histórica’; sabemos de frecuentes comentarios por parte de personas escandalizadas por la escena cuando ese espacio debiera ser un lugar de paz y reconciliación”.
 
Continúa la moción afirmando que: “En el mismo cementerio se da, además, otra situación de injusticia y agravio comparativo. A pocos metros de dicho monumento franquista existe, a ras de suelo, una sencilla lápida que abarca dos nichos. A esos nichos fueron trasladados, en 1970, los restos que se encontraban en una fosa común, en la que fueron enterrados los saguntinos y vecinos de poblaciones cercanas, fusilados tras la guerra civil el 5 de mayo de 1939. Podemos observar como la inscripción, incluso de forma vergonzante, no contiene, por prohibición de las autoridades municipales de la época, ni sus nombres, ni la causa por la que están allí, es decir, víctimas de fusilamiento”.
 
“Es evidente el contraste entre las dos memorias en un lugar donde debiera imperar la igualdad en el recuerdo; sin embargo, unos tienen sus nombres y fotografías perfectamente visibles en un monumento que se apropia del lugar con su carácter franquista y contradictorio con una ley vigente, y otros, siguen anónimos en unos nichos cuya lápida no contiene ni sus nombres ni el hecho por el que se encuentran en ese lugar”, recuerda la proposición.
 
  
Ley de la Memoria Histórica
 
En la moción se cita la Ley de la Memoria Histórica, concretamente su artículo 15 queestablece que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Por todo ello, concluye la moción señalando: “La ley 52/2007, llamada “Ley de la Memoria”, debe ser cumplida como cualquier otra ley vigente, pero además, la propia conciencia y los valores que todo miembro de este Consistorio ha prometido o jurado en la toma de posesión de su cargo, por la igualdad en el recuerdo, por la dignidad de las personas y por el estricto cumplimiento de todas las leyes a las que, como cargos y como institución pública estamos obligados, debe ser suficiente razón para acabar con la discriminación que aún existe en el cementerio de Sagunto. Cualquier persona debe poder entrar en él, sin sentirse acosada o excluida”.