El Ayuntamiento de Sagunto en contra del estudio informativo de la circunvalación exterior de Valencia por sus impactos

El Equipo de Gobierno ha dado cuenta a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad de la propuesta de requerimiento de anulación de la resolución que aprueba dicho estudio
   
Esta mañana, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sagunto de la propuesta de  requerimiento municipal de anulación de la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se aprobaba el expediente de Información Oficial y Pública y el Estudio Informativo definitivo de la “Circunvalación Exterior de Valencia”.
 
 Según ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira, en la reunión convocada de manera extraordinaria y urgente se ha facilitado a los grupos políticos municipales la documentación con la finalidad de que la estudien y el próximo lunes realicen aportaciones para que se pueda ultimar el documento definitivo de requerimiento de anulación de la resolución citada.
 
En acuerdos de plenos municipales anteriores, celebrados entre el 2005 y 2009, el Ayuntamiento de Sagunto advertía al ministerio de una serie de factores que hacían desfavorable para los intereses municipales el trazado planteado para esta infraestructura. Estos argumentos se centraban en el trazado de la nueva circunvalación al Este de la existente autopista AP7. La implantación de una obra de semejante envergadura tendría una incidencia negativa por los efectos añadidos de ambas infraestructuras sobre los núcleos urbanos colindantes, como acústicos, visuales, efecto barrera, etc. . Por otro lado, también se verían afectados los campos de fútbol “Xulla”, que es una de las dotaciones públicas deportivas de mayor entidad del municipio, la cual son sede del futbol base saguntino. Además, el trazado en paralelo a la A7, obligaría a realizar obras de corte en zonas de montaña donde se ubican asentamientos residenciales de importante entidad, como es el caso del “Pla del Bou”,  o el notable impacto medioambiental y paisajístico, como en el caso del “Pic dels Corbs” o  zonas de la Sierra Calderona.
 
En consecuencia, el Pleno del Ayuntamiento acordó en su día la emisión de un dictamen municipal desfavorable sobre la información pública realizada por el Ministerio de Fomento sobre la aprobación provisional del Estudio Informativo “circunvalación Exterior de Valencia.”
 
Por su parte, el Ministerio ha continuado con el proyecto, haciéndolo público en el pasado BOE del 28 de julio de 2015. Frente a los inconvenientes anteriormente manifestados por el Ayuntamiento de Sagunto, la respuesta que ha dado la administración central, a juicio de la corporación local, no son admisibles jurídicamente. El ministerio, en su respuesta, parece considerar ciertos argumentos expuestos anteriormente, pero para su solución no aporta ningún dato técnico. En el estudio final se indica que “...se considerarán las modificaciones locales…alejando el trazado del núcleo urbano de Sagunto y disminuyendo la afección sobre el Pla del Bou”. A priori, esto puede parecer una declaración de buena fe de la administración central, pero no incluye ni una mínima precisión técnica exigible a un documento de la naturaleza de un Estudio Informativo. En ningún momento se concreta cuánta distancia se va a alejar del núcleo urbano dicho trazado, entre otras cuestiones a las que tampoco se han planteado soluciones.