El Ayuntamiento de Sagunto garantiza la alimentación a los niños y niñas del municipio durante el periodo estival

La delegación de Servicios Sociales concede subvenciones en concepto de necesidades básicas a familias con carencias de recursos económicos
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto garantiza la alimentación a los niños y niñas del municipio durante el periodo estival. En respuesta a la demanda de la defensora del pueblo que el pasado 17 de julio instaba a diferentes ayuntamientos, entre ellos el de Sagunto, a no dejar sin alimentación a los menores cuyas familias no pudieran hacerse cargo de esta necesidad básica, el Ayuntamiento de Sagunto presenta las actuaciones que, con Conselleria, se están llevando a cabo.

 

Todos los y las menores de Sagunto cuyas familias carecen de recursos económicos tendrán garantizada la alimentación durante este periodo. Para ello, la concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha medidas. Por una parte, solicitar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas una subvención, acogidos a una orden publicada para dicho fin. La comida en este caso se repartirá en el domicilio de los y las menores por la empresa que asigne Conselleria a tal efecto y que está fechada del 1 de julio a 31 de agosto.

 

La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, asegura que “mientras que la Conselleria resuelve, cosa que hasta día de hoy no ha hecho, y con la intención de subsanar las carencias que se detectan en esta subvención en tema de temporalidad, la delegación de Servicios Sociales ha tomado cartas en el asunto y ha implementado las ayudas a estas familias en calidad de atención alimenticia. Una vez más suplimos carencias para garantizar la mayor calidad de vida y dignidad de nuestros menores al igual que hacemos con el resto de los usuarios y usuarias de este departamento”. De este modo, el Ayuntamiento de Sagunto “cubre la alimentación de estos niños y niñas una vez que acaban las clases hasta que vuelven a empezar en septiembre, ya que Conselleria no cubre esos días”. 

 

Esto va en la línea que defiende la delegación de la no apertura de los comedores escolares en verano, con el fin de evitar que se estigmatice a los niños y niñas que acudieran al centro para recibir la comida y, sobre todo, dignificar algo tan básico como la alimentación y comer en casa participando en la medida de lo posible en el transcurso de la vida cotidiana.

 

Por otra parte, las familias que lo soliciten y que técnicamente se valore necesario se les concederá una subvención en concepto de necesidades básicas, regulada por la Ordenanza Municipal de Prestaciones Económicas Individualizadas de que dispone el ayuntamiento. De momento, se desconoce el número de menores que se beneficiarán de esta segunda vía, al estar abierto el plazo de solicitudes a día de hoy.