El Ayuntamiento de Sagunto homenajeará este sábado al pianista Mario Monreal con un concierto

La actuación de Plus + Quatre Piano Dúo tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal a las 19.30 horas
Imagen 1
 
El Ayuntamiento de Sagunto homenajeará al pianista Mario Monreal con el concierto  “París en un piano” del dúo “Plus + Quatre Piano Dúo” que tendrá lugar este sábado, 7 de febrero, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. Se trata de un concierto de piano a cuatro manos ofrecido por el dúo integrado por las pianistas María Rosell y Carla Álvaro, las cuales han tenido una estrecha relación con Mario Monreal. La actuación, que también contará con la colaboración de la soprano Ana María López, se centrará en la música francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, evocando la atmósfera y el ambiente de esta época en Paris, tanto de sus bohemios cafés como de sus salones más refinados.
 
La delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha invitado a todos los vecinos “a disfrutar de este concierto que, además de ser magnífico y contar con unas intérpretes de mucho talento, sirve para homenajear a uno de los músicos de más renombre de nuestra ciudad, el pianista Mario Monreal, una figura que ha llevado el nombre de este municipio a lo más alto. Hemos tenido grandes músicos a lo largo de la historia y Monreal es uno de sus máximos exponentes. Además, este concierto promete ser muy emotivo, ya que las pianistas María Rosell y Carla Álvaro guardaron una estrecha relación con él”.
 
 
"Plus + Quatre Piano Dúo", es el dúo pianístico formado por las pianistas Carla Álvaro y María Rosell. No sólo comparten una gran amistad, sino también formación musical, puesto que ambas provienen de la escuela del pianista Mario Monreal, del cual se sienten grandes deudoras a nivel personal y a nivel musical, ya que no sólo su principal formación proviene de él, sino también han tenido la fortuna de contar con una estrecha relación personal. La idea de formar dúo nace en el 2011 en Budapest, durante su participación en el Congreso Internacional de Educación a través de las Artes. Su intención es poner en marcha un proyecto de investigación docente que deriva en una serie de investigaciones a través del repertorio a cuatro manos y dos pianos, así como la creación de espectáculos conjuntamente con artistas provenientes de las artes visuales, los cuales progresan día a día.
 
Esta actividad interpretativa sirve para enriquecer con más ahínco, si cabe, un amor por la docencia, por el estudio y por la proyección de sus alumnos hacia una visión más global de la música, como “el todo” de unión con las artes. Las dos pianistas han actuado en varios auditorios de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, sus inquietudes las han llevado a centrarse en el repertorio francés de finales del XIX  y principios del XX, incluyendo entre sus actividades, conciertos y talleres dirigidos a un público más joven.
 
De entre sus proyectos futuros, destaca la colaboración con varios profesionales del mundo audiovisual con la intención de crear un espectáculo, donde la música será la protagonista. Al son del repertorio francés, irá surgiendo un mundo de personajes, colores y formas del mundo de la pintura, la fotografía, la escultura, la literatura, etc.
 
Currículum de las pianistas
 
Carla Álvaro inicia sus estudios de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Riba-Roja de Turia. Posteriormente, obtiene el título Superior de piano en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Mario Monreal. Realiza varios cursos de interpretación pianística y música de cámara con Joseph Mardon, Guillermo González, Gustavo Díaz-Jerez y Michael Thomas. En Düsseldorf toma clases magistrales en la Hochschule für Musik con Sandra Brune y en Leipzig con Hans Martin Schreiber. En 1995 obtiene el primer premio en el concurso de artes escénicas de la  Comunidad Valenciana y en 1996 el primer accésit del concurso internacional de piano “Ciutat de Carlet”.
 
Ha realizado conciertos como solista y en formaciones de cámara en la sala de Pianos Clemente, el Auditorio de Torrent, el Auditorio de Segorbe, el Teatro Olympia de Valencia y el Palau de la Música de Valencia. Actualmente es Pianista Acompañante y Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Riba-Roja de Turia  y complementa su labor docente con las formaciones de cámara Plus+Quattre Piano Dúo y Éboli Dúo desde 2011.
 
María Rosell inicia sus estudios de música en el Conservatorio de Xátiva, donde obtiene  el premio extraordinario de fin de grado. Posteriormente, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección del pianista Mario Monreal, un músico clave en su formación musical y en su vida en general, con el que mantuvo una estrecha colaboración profesional y personal hasta los últimos días de la vida de Monreal. En el campo de la música ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con diferentes pianistas, organizados por variadas entidades. Completa su formación académica compaginando sus estudios musicales con sus estudios universitarios en la facultad de Historia del Arte.
 
Desde el año 2003 es profesora de piano del cuerpo de Profesores de Música y artes Escénicas. Ha actuado como coordinadora en varios grupos de investigación. Al mismo tiempo, ha participado junto con el pianista Mario Monreal como profesora en el curso organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde el año 2005 hasta el 2010 el curso titulado “La Evolución de los estilos en la Interpretación pianística y su aplicación en las aulas”. Ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo”  de Valencia, en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música d’Ontinyent. Ha participado en congresos como el “Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos”, el “World Congress International Association for Education trough Art” o el “Colloque International Claude Debussy”. Actualmente, compagina la docencia con la actividad investigadora, centrada en la música para piano de Debussy y su relación con las artes.
 
Ana María López inicia su formación musical con los estudios de piano y coro en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, Valencia. Posteriormente, obtiene el título profesional de canto con premio de honor de fin de grado. Diplomada en Magisterio Musical y con un Máster en Artes Escénicas, continúa su especialización en la Escuela Superior de Canto de Madrid con María Teresa Manzano y Paloma Camacho donde obtiene el título superior de música. Entre sus actuaciones como cantante lírica destacan las acaecidas en el “Auditorio Príncipe Felipe” de Oviedo, “La Academia Europea de las Bellas Artes”, el “Salón del Trono” en Valencia y en el “Centro Cultural de los Ejércitos” de Madrid. En la actualidad compagina su actividad docente con la interpretación.