La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy la inclusión de la operación de transformación digital del Ayuntamiento de Sagunto y actuaciones de Smart City en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad, la EDUSI Join Sagunt, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo FEDER de la Unión Europea. Este nuevo proyecto, presentado por el Área de Modernización de la Administración (Nuevas Tecnologías), supondrá una inversión de 246.138 €.
Esta operación se presenta ante la necesidad de seguir incorporando el uso de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios urbanos. Así pues, el objetivo consiste en transformar el municipio de Sagunto en una ciudad inteligente, creando plataformas tecnológicas que permitan disponer de información sobre el área urbana en el ámbito de Smart City, así como hacer de Sagunto una ciudad inteligente y accesible en la cual se pueda disponer de información sobre el estado del área urbana mediante el uso de nuevas tecnologías.
El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, ha destacado que en los últimos años «hemos trabajado mucho para incrementar el funcionamiento telemático del Ayuntamiento, sin dejar de lado la atención presencial, pero tenemos que adaptarnos e incorporar en Sagunto las tecnologías relacionadas con la Smart City». También ha afirmado que esta inversión se destinará básicamente a la instalación de un sistema de sensores en todo el municipio: «Sensores para llevar a cabo la gestión y análisis de la trazabilidad de la densidad del tráfico y la movilidad en el municipio; és decir, saber por dónde circulan los vehículos y las personas para mejorar la movilidad, y por otro lado, actualizar y mantener la red telemática del Ayuntamiento interconectando los diferentes edificios municipales, y esto permita un trabajo más eficiente y una mejor atención a la ciudadanía».
De cara a seguir avanzando en el desarrollo de la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la administración electrónica local y en la transformación de Sagunto en una Smart City, incorporando el uso de nuevas tecnologías y adaptándose a la revolución digital, esta operación tiene como objetivo, por un lado, el desarrollo de proyectos tecnológicos de introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente aquellos relacionados con la movilidad, a través de la implementación de un sistema de sensores en la ciudad de Sagunto con el fin de posibilitar el análisis y la trazabilidad de la movilidad de vehículos y personas en la ciudad; mientras que a su vez, será necesario actualizar y mantener la red telemática del Ayuntamiento que permita la conexión de todas las dependencias e instalaciones municipales, dando soporte a las diferentes aplicaciones y sistemas, así como a las redes domésticas. Por este motivo, se instalarán sensores con información real del municipio y la actualización y mantenimiento de la red telemática del Ayuntamiento.
Además, en la JGL se ha aprobado incorporar al acuerdo el documento que establece las condiciones de la ayuda (DECA); así como dar traslado de esta resolución a la teniente de alcalde del Área de Modernización de la Administración (Nuevas Tecnologías) y al departamento municipal Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC). También se ha acordado darle traslado a la Unidad de Gestión de la Estrategia DUSI Join Sagunt a efectos de su pertinente tramitación ante el Organismo Intermedio a efectos de la aprobación definitiva de esta operación.
La concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha explicado que «para la EDUSI de Sagunto, la operación que hoy se ha aprobado significa avanzar en la prestación de servicios urbanos incorporando el uso de nuevas tecnologías. El apoyo de los Fondos FEDER, con la cofinanciación del 50 % de esta operación, indica que Sagunto se mantiene en la senda de la modernización administrativa y el cumplimiento de los objetivos europeos en la materia, se promueven las TIC en la estrategia municipal y se profundiza en la administración electrónica y la ciudad inteligente. Su dimensión europea está fuera de toda duda con el decidido apoyo de los fondos estructurales a la EDUSI de Sagunto y la inclusión de esta operación nos reafirma en el camino emprendido».