El Ayuntamiento de Sagunto incrementa a 12.000 euros la dotación económica de los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt”

Los premios estarán repartidos en 3.000 euros para el certamen de poesía, 6.000 para el certamen de narrativa y 3.000 para el certamen de teatro

 Fotografía de archivo Premios Literarios "Ciutat Sagunt" 2016

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública anual de concurso de Premios Literarios “Ciudad de Sagunto” de 2017. Para esta edición se incrementa la dotación económica de 8.000 euros de 2016 a 12.000 euros, repartidos en 6.000 euros para el XIX Certamen de Narrativa “Ciutat de Sagunt”, 3.000 euros para el XX Poesía “Jaume Bru i vidal”, y 3.000 para el XIV Teatro “Pepe Alba”.
 
El concejal del Gabinet de Promoció del Valencià, José Manuel Tarazona, ha explicado que “este año hemos doblado los esfuerzos para que los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” tengan todavía más prestigio del que ahora tienen. Es un prestigio muy importante, a nivel nacional, para el uso de nuestra lengua, tanto para el teatro, la literatura y la poesía. En estas tres modalidades hemos aumentado la disponibilidad económica de los premios para que vuelvan a tener la dignidad que perdieron en los últimos años”.
 
El Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto realiza desde 1997 una convocatoria pública anual del concurso de los premios literarios “Ciutat de Sagunt”, cuyo objetivo es fomentar la promoción y creación literaria y cultural en valenciano. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP de Valencia y finalizará el 30 de junio de 2017.
 
Se podrán presentar a los premios cualquier escritor o escritora con todos los trabajos que considere oportunos. Las obras participantes en estos premios tienen que ser originales, inéditas y escritas en valenciano, y no pueden estar galardonados en cualquier otro certamen. También se han de abstener de participar en el mismo género las personas ganadoras del premio en la convocatoria anterior de “Ciutat de Sagunt”.
 
Los originales (con la indicación del título y el seudónimo) se han de presentar exclusivamente en soporte digital PDF, grabados en un CD-ROM, DVD o memoria USB, dentro de un sobre cerrado e identificado con el título y el seudónimo. En otro sobre adjunto (cerrado e identificado con el mismo nombre y seudónimo) se ha de incluir la documentación siguiente: a) la fotocopia del DNI, el domicilio actual, teléfonos i dirección de correo electrónico; b) Modelo normalizado ( proporcionado por el ayuntamiento de Sagunto) de declaración responsable de la persona solicitante de encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento de Sagunto, con otras administraciones publicas i con la Seguridad Social además de la declaración responsable en que exprese que opta al premio con una obra originaria e inédita.
 
Para más información sobre las bases generales sobre el concurso de los Premios Literarios “Ciutat Sagunt” se podrá encontrar en la web www.sagunt.es.


 
Por su parte, Tarazona ha hecho un llamamiento a toda la población para que “la iniciativa tenga la misma acogida, o más si cabe, que el año pasado. Dentro de poco se abrirá el plazo para que todos aquellos que estén interesados puedan enviar sus obras literarias a los Premios Literarios “Ciutat Sagunt”.
 
El próximo 5 de mayo el Gabinet de Promoció del Valencià presentará las obras premiadas en la edición de 2016, con la presencia de los autores en el Centro Cultural Mario Monreal. Las obras galardonadas en la edición vigente se conocerán, como es habitual, en el mes de noviembre en un acto cultural organizado con esta finalidad.
 
Ayudas al fomento social del valenciano
 
Además, otra de las líneas habituales de trabajo del Área de Normalización Lingüística es la convocatoria anual de ayudas al fomento social de la lengua en el ámbito asociativo y el sector económico de Sagunto. Hasta el día 30 de junio estará abierto el plazo para la presentación de los proyectos, que serán evaluados y baremados para otorgar las ayudas. Es necesario recordar que cada entidad podrá presentar un máximo de dos proyectos y que cada uno de ellos ha de tener un coste no inferior a los 300 euros para poder participar en el proceso de concurrencia competitiva.