El Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat y Lafarge crean una comisión técnica para la sustitución de la cantera del Salt del Llop por El Piñal

El compromiso principal es garantizar el blindaje medioambiental de la montaña de Romeu y realizar una posterior evaluación ambiental estratégica
 


El ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat y la empresa Lafarge crean una comisión técnica para sustituir la cantera del Salt del Llop por la de El Piñal. Los directivos de Lafarge han presentado un estudio para la alternativa de El Piñal, que ha tenido buena acogida tanto por el ayuntamiento como por la Conselleria de Medio Ambiente.
 
Según informa la Generalitat Valenciana, el compromiso principal de este acuerdo es garantizar el blindaje medioambiental de la montaña de Romeu, donde se ubica actualmente la explotación minera, en la cantera del Salt del Llop. Esto es algo imprescindible, tal y como aseguró anteriormente el ayuntamiento de Sagunto. Al mismo tiempo que se garantiza esta protección, se llevarán a cabo modificaciones en la planificación urbanística, la correspondiente evaluación ambiental estratégica y la tramitación del proyecto minero para que la empresa pueda trasladar su actividad a la nueva ubicación.
 
Todas las partes implicadas en este proceso, tras este principio de acuerdo, han decidido constituir una comisión técnica que valorará las distintas fórmulas jurídico-administrativas y establecerá la estrategia a seguir en los próximos meses, asegura la Generalitat.
 
Esta comisión técnica se reunirá a mediados del próximo mes de enero para definir al detalle los pasos a seguir por todas las partes implicadas en este proceso: Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Conselleria de Economía Sostenible, Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Ayuntamiento de Sagunt y Lafarge.
 
A la reunión asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; los concejales del equipo de gobierno de Sagunto: Teresa García, Pablo Abelleira y Guillermo Sampedro; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro; la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, miembros de la Dirección General de Urbanismo.