El Ayuntamiento de Sagunto no autorizará los circos con animales en el término municipal

María Giménez, delegada de Fiestas, apuesta por espectáculos circenses en que las atracciones con personas sustituyan a las de animales. Ahora hace dos meses, la Junta de Gobierno acordó no permitir la presencia de carruseles de ponis en las ferias
Imagen 1
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto no permitirá la utilización de animales en los circos. La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha tomado la decisión, a petición de la delegada de Fiestas, María Giménez, de no autorizar la instalación de circos con animales en el término municipal de Sagunto. Esta iniciativa sigue la estela de la que tomó la Junta de Gobierno hace dos meses, en la que no se permitía la presencia de carruseles de ponis en las ferias.
 
La delegada de Fiestas ha destacado que se debe ir hacia “un nuevo planteamiento de circo sin animales, como puede ser el Circo del Sol, de manera que el vacío que dejen los animales se pueda llenar con la contratación de personas que deseen trabajar en este mundo”.  María Giménez ha hecho hincapié en que estos animales están “sometidos a un hábitat que no es el suyo, hacinados y transportados en vehículos en un espacio reducido, sometidos a un gran estrés, como ha denunciado la Federación de Veterinarios Europeos”. 
 
En la argumentación a la Junta de Gobierno, la delegada de Fiestas ha incidido en que estos espectáculos con animales “nos deben hacer reflexionar porque tienen poco de positivo, cultural o didáctico y, además, suponen un riesgo en la seguridad y sanidad de los animales, que están sometidos a adiestramientos que conllevan un maltrato mayor o menor”.
 
La concejala también ha recordado que ya son casi 300 municipios en todo el estado español en los que no se autorizan los circos con animales, como son Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca o Vitoria.