El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha itinerarios para facilitar la inserción laboral

El itinerario está bajo el marco programático de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (F.S.E.)


El Ayuntamiento de Sagunto, en su vocación por el empleo y ayudar a los colectivos más vulnerables, ha comenzado a desarrollar el Programa de Itinerarios Para la Inserción Sociolaboral (I.P.I.S.), una acción que cuenta con subvención del Fondo Social Europeo y que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
 
El programa, pionero en este campo, se desarrolla en este 2017 exclusivamente en 15 municipios de la Comunidad Valenciana siendo Sagunto uno de los elegidos por la naturaleza de sus acciones y el calado de las mismas en una población que se ha visto afectada por los efectos nocivos de la reciente crisis económica.
 
En una estrecha colaboración departamental entre Promoción Económica y Servicios Sociales, el personal técnico encargado de desarrollar esta acción de orientación laboral ha comenzado a atender a las primeras personas desarrollando para cada una de ellas un itinerario individualizado en el que se marcarán objetivos, acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como el establecimiento de los apoyos personalizados que necesite cada persona.
 
Monica Caparrós, Concejala de Servicios Sociales, destacó “la sensibilidad que tiene este Equipo de Gobierno con las personas que peor lo están pasando. Este es un programa que incide directamente en la mejora de las competencias laborales de un segmento de la población al cual no llegan habitualmente las acciones de orientación e inserción laboral”.
 
El programa, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2017, es prorrogable en futuras convocatorias. Se ha diseñado para llevar a cabo una serie de acciones en las que el personal técnico acompañe a las personas usuarias a fin de mejorar su situación sociolaboral. También contará con acciones formativas para mejorar su cualificación profesional con prácticas profesionales en empresas.
 
En opinión de Miguel Chover, concejal de Promoción Económica, “este tipo de actuación es necesaria porque hay que estar al lado de los colectivos más necesitados”. Además, el concejal ha destacado “la importancia de establecer un programa bidimensional en el que la colaboración de dos departamentos como Promoción Económica y Servicios Sociales facilita abarcar un mayor campo de actuación y conseguir una mayor eficacia de los recursos destinados”.