El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha un plan estratégico de participación ciudadana en la ciudad

Con este plan se van a poner a disposición de los vecinos una serie de mecanismos para que participen más directamente en el modelo democrático. El consistorio destinará una cantidad máxima de 21.000 euros
 
El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha un  plan estratégico de participación ciudadana en nuestro municipio con el objetivo de elaborar un diagnóstico adecuado a unas necesidades ciudadanas concretas, para ello, se van a poner a disposición de los vecinos una serie de mecanismos para que participen más directamente en el modelo democrático. La intención final es movilizar a la ciudadanía para llegar en un futuro a elaborar unos presupuestos participativos que son una herramienta de gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. El presupuesto destinado a este proyecto será de 21.000 euros.
 
El principal objetivo es la participación directa de la ciudadanía, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
 
En la rueda de prensa el concejal delegado de Patrimonio Pablo Abelleira ha estado acompañado del concejal del área de Transparencia, Sergio Moreno, y la concejala delegada de Turismo, María Giménez.
 
El concejal delegado de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, ha explicado que “la Participación Ciudadana ha sido el principal objetivo desde que entramos en el gobierno. Al entrar apenas existía esta área y queremos ser un referente. La intención es generar una “ciudadanía activa” que participe en la gestión pública de la ciudad puesto que todos somos responsables del desarrollo social”. Abelleira también ha querido agradecer “el trabajo de la asesora del grupo ADN Morvedre, los becarios del plan Forma-t y a las tres empresas que van a trabajar en este proyecto, La Dula, Sagunt Reviu y la entidad Teseo”.
 
La primera fase que se va a llevar a cabo de este plan es la “Fase de implantación” que trata de elaborar un diagnóstico en torno a unas necesidades. Por una parte la información tendrá visibilidad pública a través de la  página web: www.participasagunto.es , que se va a convertir en una plataforma donde obtener información y datos de la ciudad a disposición de forma libre para todo el mundo. Desde esta manera se proporcionarán herramientas para proponer, deliberar y construir colectivamente el futuro de la ciudad. La intención de esta etapa es  construir  un proceso abierto que posibilite la participación directa de todas las personas, mejorando la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.
 
La delegación de Participación ciudadana contará con un grupo motor de 6 personas y 3 grupos profesionales de la participación que se trabajarán cada uno de ellos en tres ámbitos diferentes, servicios sociales,  económico y patrimonio y turismo.
 
El grupo La Dula, realizará un diagnóstico participativo sobre las necesidades y las propuestas de mejora de los servicios sociales de la ciudad, enfocados a la salud comunitaria, igualdad de género, violencia de género y colectivos vulnerables. Tal y como ha explicado una representante del grupo, una vez se analicen los resultados del diagnóstico se realizarán debates para compartir los resultados con los grupos implicados de la ciudad y 5 talleres.
 
La entidad Teseo realizará “El plan Estel” que conjuntamente con la ciudadanía se encargará de mejorar el turismo en Sagunto, contando con las aportaciones de los profesionales instalados en la localidad, tanto del ámbito de la cultura, el comercio y el patrimonio.  Según ha explicado un representante de la entidad el objetivo es realizar una reflexión sobre el concepto de Turismo, un diagnóstico, un diagrama de problemas y reflexionar sobre las posibles soluciones.
 
Por último,  Sagunt Reviu, que se encarga del ámbito económico, desarrollará un proyecto que servirá para dinamizar el tejido social profesional ciudadano y poder mejorar así el desarrollo local, teniendo en cuenta el potencial de la ciudad. Este grupo, tal y como ha explicado su representante, realizará un video-matón que consiste en hacer una radiografía de forma creativa para realizar un diagnóstico de la ciudad. Actualmente se encuentran realizando entrevistas a distintos personas, instituciones o asociaciones relevantes la ciudad con el objetivo de hacer un video documental y un árbol de agentes sociales en el que se plasmen las necesidades del municipio. Además de realizar un informe por escrito se realizará una presentación pública a la ciudadanía y una proyección de dicho documental.
 
Estos tres grupos se encargarán de la realización de talleres, comisiones con las diferentes asociaciones y grupos, hacer eventos públicos y conferencias de exposición de resultados para que el gobierno local pueda obtener un diagnóstico que facilite la aplicación de las políticas públicas de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.
 
Por otro lado, los becarios del plan Forma-t han desarrollado un sistema de mapeos que consiste en una serie de mapas mudos donde los ciudadanos pueden explicar y señalar a modo de juego las cosas que necesitan en cada barrio o punto de la ciudad.