El Ayuntamiento de Sagunto presenta la Oficina comarcal para la captación de inversiones industriales

Mañana en la Junta de Gobierno se aprobarán los pliegos de condiciones para la puesta en marcha de este servicio a futuros inversores


El Ayuntamiento de Sagunto presenta la Oficina comarcal para la captación de inversiones industriales. Bajo el nombre LOAD, esta oficina tiene como objeto ofrecer nacional e internacionalmente la oferta de suelo industrial de Sagunto a posibles inversores y hacer del municipio un referente en la articulación de una política industrial a nivel comarcal.
 
Mañana en la Junta de Gobierno se aprobarán los pliegos de condiciones para la contratación de la gestión de este servicio que tiene como función atraer y comercializar el suelo disponible de la comarca.
 
La misión principal de la Oficina de atracción de inversiones industriales en el Camp de Morvedre es trabajar en la promoción industrial del territorio ofreciendo un servicio completo de acompañamiento a inversores que integre todo el ciclo de vida de puesta en marcha de un establecimiento industrial, contando en todo momento con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de las entidades gestoras de zonas industriales de la comarca.
 

La concejala de Presidencia, Teresa García, señala que se trata de “una actividad muy específica que no se puede realizar desde la actividad ordinaria del departamento de Promoción Económica, ya que requiere de un plan de comercialización y debe ir a captar inversiones a diferentes lugares y todo este trabajo requiere una dedicación específica que el Ayuntamiento no puede ejercer por él mismo”. El nombre de la oficina, load, “en inglés significa carga y sirve para cargar nuestro sistema industrial y toda nuestra producción”.
 

El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, asegura que van a poner “todos los medios que existen en este municipio que se dediquen al empleo y la formación al servicio de esta oficina para que sepamos cuáles son las necesidades de empleo de las empresas con el tiempo suficiente para que podamos ofrecer la formación a la gente”. Esta será fundamentalmente la labor que se hará desde Promoción Económica, es decir, “poner a disposición de la oficina todas las herramientas y medios para conseguir el objetivo final que es que se genere empleo en Sagunto y en la comarca”.
 

El delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira, hace referencia a tenerlo todo en el municipio, “pero quizá faltaba venderse. Tenemos parques industriales adaptados para cualquier inversión. Al hablar de un load, yo diría más bien un reload, porque estos polígonos industriales se encontraban de alguna manera en standby por la crisis”. Desde el Ayuntamiento asegura que han “relanzado estos polígonos y son el lugar ideal y perfecto para cualquier inversor”. 
 
Además, el delegado de Actividades, Guillermo Sampedro, afirma que lleva “escuchando que Sagunto es el polo de atracciones toda mi vida, pero al final nunca se traduce en nada. El servicio que ponemos en marcha ahora consiste en no esperar a que vengan aquí a invertir, porque ha quedado demostrado que la gente no se mata por venir a invertir a Parc Sagunt”. Sampedro asegura que tienden “la alfombra roja a nuevas inversiones y además queremos que vengan a ver la alfombra”. Por parte de su concejalía, “queremos eliminar la leyenda urbana de que Sagunto tarda mucho tiempo en aprobar las licencias de actividades y que no quepa la menor duda que vamos a agilizar al máximo todos los trámites administrativos”.
 
Las funciones a desarrollar por esta Oficina son: el acompañamiento en el proceso de selección y compra del suelo industrial, aplicando nuevas fórmulas de venta de suelo industrial público; la elaboración de una guía de suelo industrial de la Comarca del Camp de Morvedre; ayudar en la tramitación de licencias y expedientes administrativos en las distintas administraciones implicadas; buscar ayudas para la implantación de industrias, contratación, R+D+i, etc. en los diferentes ámbitos administrativos (ayudas europeas, nacionales, autonómicas, etc.); ayudar en los procesos de contratación de recursos humanos contando con la colaboración de los ADL de la comarca; desarrollar un Plan de Marketing para atraer a nuevas empresas con su difusión y comunicación, asistencia a ferias y encuentros sectoriales nacionales e internacionales de los sectores considerados objetivos, networking, organización de misiones comerciales inversas, etc.; disponer de programas específicos para facilitar la reimplantación de empresas que habían deslocalizado las plantas de fabricación.
 
Esta iniciativa forma parte del plan estratégico de reindustrialización, incluido en la Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre (ERICAM). Este punto se encuentra dentro de la primera línea estratégica que consiste en un programa de atracción de empresas y actividad económica en el territorio.