El Ayuntamiento de Sagunto programa el segundo concierto del mini ciclo MusAS el próximo día 19 en el Centro Cultural Mario Monreal

El concierto de música antigua y barroca estará interpretado por el grupo L’Arcadia dirigido por el saguntino Francesc Gamon y contará con la colaboración de la soprano Arianna Savall y el tenor Petter U. Johansen
Imagen 1Imagen 2
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejala delegada es Maribel Sáez, ha programado el segundo concierto del mini ciclo MusAS (Música Antiga Sagunt) para el próximo domingo día 19 en el Centro Cultural Mario Monreal. El concierto de música antigua y barroca, que estará interpretado por el grupo L’Arcadia y dirigido por el saguntino Francesc Gamon, comenzará a partir de las 20 horas. En este concieto también acturán la soprano Arianna Savall y el tenor Petter U. Johansen Cabe recordar que el sábado 18 tendrá lugar el primer concierto de este nuevo mini ciclo con la interpretación del conjunto Hirundo Maris.
 
"MusAS"  surge como un intento de aglutinar los programas municipales sobre música antigua y barroca, y dotarlos de un hilo conductor que combine la recuperación del patrimonio musical, la difusión de estas músicas y el apoyo a grupos e intérpretes, con una especial atención en aquellos  que desarrollan su actividad en nuestro entorno más próximo. Fruto de esto último es la colaboración que se establece con la Asociación Incipit Cultural, base del grupo L’Arcàdia.
 
Unidos por el interés en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos y actuales, nace en 2013 L’Arcàdia, fundada por Francesc Gamón, Aurora Peña, Fernando Pascual y Pere Joan Carrascosa. Sus jóvenes integrantes desarrollan habitualmente su actividad, también, en destacadas formaciones como la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta de Valencia, Cor de la Generalitat Valenciana, Capella de Ministrers, L’Almodí, Amystis, Harmonia del Parnàs, Música Trobada, así como en centros docentes como el Conservatorio Superior de Valencia y el de Córdoba.
 
El grupo L’Arcadia ha ofrecido conciertos en las provincias de Valencia, Castellón y Cuenca, participando en el Ciclo de Música Sacra Sagunt in Excelsis (Sagunto, Valencia), en el Ciclo de Música Sacra de la Iglesia de la Compañía de Valencia y en el Festival de Música d’Ares del Maestrat (Castellón). Sus programas han explorado la música vocal e instrumental de Handel y Vivaldi, destacando la interpretación de Membra Jesu Nostri, de D. Buxtehude.
 
El precio de la entrada es de 7 euros.
 
PROGRAMA
 
Zefiro torna
Madrigales de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Edición musical: Ut Orpheus Edizioni, 2011
 
 
 
I (ca. 25’)
 
Tempro la cetra (Libro VII, Venezia 1619)
 
Io mi son giovinetta (Libro IV, Venezia 1603)
 
Sfogava con le stelle (Libro IV)
 
A Dio, Florida bella (Libro VI, Venezia 1614)
 
Lamento della ninfa (Libro VIII, Venezia 1638)
          Non avea Febo ancora
          Amor
          Sì tra sdegnosi pianti
 
 
 
II (ca. 35’)
 
Lagrime d’amante al sepolcro dell’amata «Sestina» (Libro VI)
          Incenerite spoglie
          Ditelo, o fiumi
          Darà la notte il sol lume alla terra
          Ma te raccoglie, o ninfa
          O chiome d’or
          Dunque, amate reliquie
         
Zefiro torna, e’l bel tempo rimena (Libro VI)
 
Bel pastor (Libro IX, Venezia 1651)
 
Ballo Tirsi e Clori (Libro VII)
 
Arianna Savall, soprano y arpa
Petter U. Johansen, tenor
 
L’ARCÀDIA
Francesc Gamón, director
 
Aurora Peña, soprano
Elia Casanova, soprano
Myriam Arnouk, alto
Jorge Juan Morata, tenor
Giorgio Celenza, bajo
 
Fernando Serrano, tiorba
Robert Cases, tiorba
Lixsania Fernández, viola da gamba
Francesc Gamón, clave