El Ayuntamiento de Sagunto recibirá una ayuda de la Diputación de Valencia de 2'3 millones para realizar obras en el municipio

La Generalitat Valenciana solicita al ayuntamiento la aprobación de un Plan Económico Financiero que recomponga la estabilidad económica del consistorio perdida en el ejercicio de 2014
  
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la selección de obras que presenta a la Diputación de Valencia para recibir una subvención de la administración provincial de 2.332.307 euros. El Equipo de Gobierno (Compromís, EU y ADN Morvedre) ha elegido un total de 19 inversiones a realizar en mantenimiento, urbanismo, patrimonio histórico e industrial e inmuebles para uso cultural y social que tienen un presupuesto total de 3’4 millones. Las obras que se realizarán también servirán para que el Ayuntamiento genere empleo indirecto a través de la adjudicación de los contratos de ejecución a empresas, lo que complementará la creación de empleo directo con el Plan de Empleo Municipal de 2015, según han explicado en la rueda de prensa.
 
Una de las condiciones para poder acceder a estas ayudas es que las obras no hayan sido adjudicadas antes del primero de enero de 2015 ni más tarde del 10 de diciembre de este año.  Otra de las condiciones es tener una cifra positiva en el resultado del ejercicio de 2014 (Remanente de tesorería positivo o superávit) y si no se tiene, es necesario elaborar un Plan Económico Financiero aprobado por el pleno.
 
El alcalde, Francesc Fernàndez, ha explicado que “El Ayuntamiento ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que en 2014 se tomaron decisiones que han vulnerado los objetivos que marca la ley, esto nos obliga a redactar un plan económico financiero y a modificar la lista de inversiones que inicialmente estaba prevista”.
 
Según ha comunicado la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que el  Ayuntamiento de Sagunto ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, según los datos de la liquidación de 2014. Por tanto, es obligatoria la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) con tal de compensar la inestabilidad financiera y poder acceder a la ayuda de la Diputación de Valencia.
 
El PEF supondrá una reducción del gasto de 2015 y para ello, ciertas obras incluidas en el presupuesto municipal pasarán a estar cubiertas por la ayuda de la Diputación de Valencia como es el caso de la reurbanización de la calle Valencia, de las obras de la 2ª fase del barrio de La Marina o de las obras de la plaza de la calle Huertos y que suman un total de 1’195.844 euros. En relación a la selección de inversiones aprobada, el alcalde, Francesc Fernàndez ha declarado que: “evidentemente ni están todas las obras que hacen falta, no tenemos suficiente disposición presupuestaria, y podían haber muchas más pero tengamos en cuenta que este plan económico y financiero nos va a liberar capacidad de  inversión en 2016 y aquellas obras que en principio teníamos previstas podrán realizarse en 2016”.  
 
Respecto a la negociación con la Oposición, el alcalde ha explicado que “estos condicionamientos y la premura de tiempo nos han obligado a seleccionar toda una serie de obras algunas de las cuales están en los programas electorales de los grupos de la Oposición o en las conversaciones que hemos tenido, pero no hemos tenido una negociación como tal en comisión simplemente porque no ha dado tiempo y por tanto espero de la Oposición que entienda esta situación y que en cualquier caso trasladamos la negociación a las obras que incluiremos en los presupuestos”.
 
Por su parte, el concejal delegado de Mantenimiento, José Gil, ha explicado que: “Hemos intentado seleccionar obras y actuaciones tanto en el patrimonio histórico y cultural, como a nivel medioambiental y atendiendo  a las demandas de los vecinos”.
 
Según Pablo Abelleira, concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico e Industrial y Participación Ciudadana, “una de las prioridades es dar una nueva imagen a la entrada de la ciudad” y  ha explicado que desde el departamento de Urbanismo, con la selección de obras, se ha querido por un lado, descongestionar la avenida de l’Advocat Fausto Carruana, dar una nueva imagen a la entrada de Puerto de Sagunto, realizando una zona verde y dos parques nuevos en la zona de Biensa, así como recuperar la Gerencia, en concreto el terreno de detrás del edificio que tiene como sede la Unión Musical Porteña y la actuación en uno de los chalets del recinto.
 
Así pues, también ha informado de una nueva actuación del Consistorio, que trabajará junto con una de las empresas del nuevo Centro Comercial L’Epicentre para construir un boulevard que comunique la zona del mismo y del IES Camp de Morvedre con la avenida Benjamín Franklin. “Esta unión es una oportunidad muy buena para ejecutar una obra, ya que el Ayuntamiento debería pagar solo el 20% del total, es decir, solo el asfaltado y el alumbrado público”, ha informado Abelleira.
 
Por otro lado,  el concejal de Urbanismo ha expuesto que “las obras en la rotonda de la Ronda Norte de Puerto de Sagunto, se retrasan hasta enero, ya que hemos hecho todo lo posible, pero los terrenos aún no están a disposición municipal”.
 
Guillermo Sampedro ha querido hacer una balance de los 100 días del Equipo de Gobierno ya que ha explicado que  “con esta subvención de Diputación hemos marcado las prioridades del nuevo gobierno, invirtiendo en la gerencia, espacios públicos y cívicos y en la recuperación del patrimonio. Queremos recuperar el chalet de la Gerencia que se ubica detrás de la Unión Musical Porteña, y acondicionarlo para uso municipal para el próximo año. Esto no es una venta de humo, es un compromiso electoral que vamos a cumplir. También queremos crear un espacio cívico en la zona de San Francisco de Borja o Els Vents”.
 
Tal y como ha señalado Guillermo Sampedro, las obras se han repartido de manera equilibrada territorialmente: “hay siete actuaciones en Puerto de Sagunto, cinco en Sagunto, dos en internúcleos  y otras dos en toda la ciudad”. Sampedro ha concluido que “el objetivo es reforzar el patrimonio histórico e industrial y generar espacios para la ciudadanía”.
 
Propuestas de inversión definitivas
 
El siguiente cuadro desglosa las propuestas de inversión:
PROPOSTES D’INVERSIÓ DEFINITIVES
EXPT.
 NOM OBRA- Definir programa
IMPORT sns IVA
IVA
TOTAL IVA INC.
 
Urbanització Barri de La Marina
 
320.272,31
67.257,19
387.529,50
 
Urbanització carrer Valencia
 
509.080,45
106.906,89
 
Urbanització plaça al solar del carrer Horts
 
158.948,43
33.379,17
192.327,60
4/14-C
Temple de Diana-obra
 
61.983,47
13.016,53
75.000,00
Temple de Diana-direcció
 
2.000,00
420,00
2.420,00
Temple de Diana-arqueologia
 
1.200,00
252,00
1.452,00
Esport
Canvi de pista per televisar OVNI