El Ayuntamiento de Sagunto reitera, una vez más, su compromiso contra la violencia de género

En el Pleno ordinario de noviembre se acordó por parte de la mayoría de grupos municipales unirse a una declaración conjunta de ratificación de la adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, celebrada el pasado jueves, una declaración conjunta por parte de la mayoría de grupos municipales en la que éstos muestran su compromiso con la igualdad de género y ratifican su adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

La propuesta fue una moción refundida entre las presentadas por PSOE, Compromís y Partido Popular y fue firmada por todos los grupos municipales a excepción de Vox. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, Partido Popular, Ciudadanos y Grupo no adscritos, y el voto en contra de Vox.

 

En esta declaración los partidos y grupos políticos firmantes reconocen la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado contra los Derechos Humanos fundamentales y, por ello, ratifican su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al tiempo que recuerdan y defienden la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia machista.

 

«Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases», se traslada en el manifiesto, que alerta sobre el aumento de los asesinatos machistas y muestra la preocupación de los grupos firmantes ante la violencia vicaria y el desamparo que sufren las personas que quedan huérfanas a causa de esta lacra.

 

El acuerdo reclama que se garantice la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para afianzar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global y demanda la implementación de proyectos y programas locales que aseguren la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como por ejemplo medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género. «Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de trabajo temporal de las mujeres, que unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género», se asegura en el comunicado.

 

Los grupos municipales firmantes invitan a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración y se suman a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.

 

La propuesta para la aprobación de este manifiesto se presentó en tres proposiciones de acuerdo distintas por parte de PSOE, Compromís y Partido Popular con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuya jornada coincidía con la sesión ordinaria del Pleno, el 25 de noviembre y que fueron refundidas en una sola.

 

En este sentido, el argumentario se hace eco del «compromiso con la igualdad y contra la violencia de género» renovado por la Federación Española de Municipios y Provincias así como de los últimos avances en materia de lucha contra las violencias machistas a nivel estatal, desde los preceptos para la igualdad real y efectiva recogidos en la Constitución Española de 1978 hasta el Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado en 2017 «gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía», pasando por la aprobación en 2004 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre otros.

 

«En todo momento las entidades locales hemos estado, y continuamos estando, al lado y del lado de las víctimas, impulsando el debate político, dando apoyo a la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación de las políticas locales, el acompañamiento integral a las víctimas y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía», subraya la exposición de motivos, que reserva un especial y sentido recuerdo a María Soledad, la mujer que fue asesinada por su expareja el pasado 9 de mayo, por la proximidad de su caso.

 

«A pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad», se lamenta en el acuerdo aprobado.

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La jornada del 25 de noviembre fue declarada inicialmente en Latinoamérica como Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo que fueron asesinadas por orden de dicho dictador en esa fecha de 1960. Fue en 1980, veinte años más tarde, cuando las Naciones Unidas declararon esta misma efeméride a nivel mundial tal como la conocemos hoy en día: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.