El Ayuntamiento de Sagunto se adherirá al Pacto Social por el Agua

La moción, presentada por Esquerra Unida, fue aprobada en el pleno ordinario con una serie de enmiendas propuestas por Compromís
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado martes la moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida para la adhesión de Sagunto al Pacto Social por el Agua, la realización de un estudio municipal para valorar los efectos y consecuencias de la remunicipalización del agua, y la creación de una Comisión para el desarrollo de este pacto formada por representantes de todos los partidos políticos con representación en el pleno. Esta moción fue aprobada con votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, Iniciativa Porteña y Ciudadanos, en contra del Partido Popular y abstención del Partido Socialista.
El primer punto de la proposición es la adhesión del Ayuntamiento de Sagunto al Pacto Social por el Agua; el segundo es solicitar la colaboración y asesoramiento de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) en la realización del estudio para la posible remunicipalización del servicio del ciclo integral del agua, y el tercero es la constitución de manera urgente de una Comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua formada por los representantes de todos los grupos que conforman el pleno del municipio y miembros de la sociedad civil.
Tal y como explica el grupo en la moción presentada, “el énfasis de la nueva política de aguas debe apostar por la Gestión Pública Participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general, ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental, además de elemento esencial para la vida. Para ello, desde la sociedad civil se consideró necesario crear un amplio consenso, a través de un Pacto Social por el Agua (#iniciativagua2015), en el que se definan y acuerden los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social”.
La moción ha sido aprobada con un conjunto de enmiendas propuestas por Compromís. En primer lugar, se ha acordado que la adhesión al Pacto Social del Agua siempre se hará en base al respeto de la legislación vigente al respecto de la gestión municipal. En segundo lugar, se ha aprobado establecer que ha de ser el propio ayuntamiento el que realice un estudio municipal a efectos de la remunicipalización del agua y las consecuencias. En tercer lugar, se creará una Comisión para el desarrollo del Pacto Social del Agua formada por los representantes de todos los grupos que conforman el pleno del municipio. Dentro del Pacto Social del Agua en sí, se ha aprobado eliminar un párrafo en el que se dice que la empresa tiene que ser 100% pública y otro párrafo donde se dice quetodos los ingresos que se obtengan a través de las tarifas de abastecimiento y saneamiento que se apliquen a las personas usuarias, así como los que provengan del alquiler o cesión de las infraestructuras hidráulicas públicas, subvenciones, operaciones de crédito, o cualquier otro medio, vinculados al ciclo integral del agua, se destinen a sufragar, sin ánimo de lucro, los costes de dichos servicios”.
 

Fotografía de archivo