El Ayuntamiento de Sagunto se hace cargo de un total de 478 facturas de luz, agua y gas de familias castigadas por la crisis

Las ayudas en materia de pobreza energética siguen siendo una prioridad, por lo que se están tomando medidas para garantizar los recursos básicos a toda la ciudadanía


Durante el primer semestre del año, concretamente desde el 1 de enero hasta el 18 de julio, el Ayuntamiento de Sagunto ha concedido diversas ayudas con la intención de paliar en la medida de lo posible la llamada pobreza energética. En total, la cuantía de estas ayudas es de 57.818€.

El ayuntamiento ha sufragado los gastos de 478 facturas de luz, agua y gas de familias que se han visto especialmente afectadas por la crisis. De las 478 facturas, 252 eran de suministro de energía eléctrica y el importe total de 34.477€, otras 212 facturas eran de agua, con un importe total de 22.471€ y 14 de gas, ascendiendo a 870€.

Mediante la ordenanza de pobreza energética que está en vigor en Sagunto, el ayuntamiento ha conseguido que el importe de estas ayudas sea mayor, ya que se ha limitado a aquellas familias o personas más desfavorecidas, siendo éstas las que cuentan con una renta máxima del 1,5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Con ello, la intención es la de conseguir que toda la ciudadanía cuente con estos servicios básicos, ayudando así a aquellos que no pueden hacer frente a las facturas de los mismos.

Desde la concejalía de Servicios Sociales existe, tal como indica la concejala Mónica Caparrós “un compromiso firme para garantizar el suministro de recursos básicos a las familias más castigadas por la crisis”.

Así, desde la concejalía de Servicios Sociales se destaca el acuerdo al que se llegó el pasado año con la empresa mixta Aguas de Sagunto. En este acuerdo se inició el denominado contador solidario, hecho que propició un aumento de 50.000€ en la partida específica de ayudas en el pago de recibos de agua. Además, con este acuerdo también se garantiza que no se corte el suministro a aquellas familias que no puedan hacerse cargo de las facturas de este bien básico.

Además, Caparrós asegura que no es responsabilidad única de las familias el no poder afrontar estos precios de los suministros, por lo que se han emprendido negociaciones con diferentes empresas energéticas para, como asegura la concejala “intentar conseguir un precio más ajustado a la realidad social, sus beneficios no pueden ser justificación para que las familias carezcan de los recursos básicos”.

Sagunto acerca la administración electrónica a las personas

31 enero 2023

Este servicio está disponible de 8 a 14 horas de lunes a viernes, junto a las Oficinas de Atención Ciudadana (SAIC), donde la ciudadanía puede encontrar al Agente Dinamizador de la Administración Electrónica que les ayudará con el trámite y a obtener e instalar un certificado electrónico en su portátil o móvil